Comerciantes ya notificados, desacatan cierre en Ometepec

* Hoteles, florerías, mueblerías, establecimientos de comidas, regalos abrieron sus negocios en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Comerciantes de Ometepec, dueños de negocios no esenciales y que fueron notificados para que cerraran, no lo hicieron y este jueves mantuvieron abiertas sus tiendas.

Funcionarios de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios recorrieron el miércoles la zona comercial de Ometepec, para notificar a todos los negocios considerados no esenciales, establecidos en el bulevar Agustín Ramírez y parte de la avenida Cuauhtémoc, que deben cerrar sus establecimientos comerciales, ya que son disposiciones del Gobierno del Estado y de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

El objetivo es disminuir la movilidad de las personas para que puedan mantenerse en sus casas, medida que se está implementando a nivel nacional para mitigar la propagación del contagio del virus SARS-Cov-2.

Sin embargo, el 60 por ciento de los negocios notificados desacataron la orden, ya que muchos continuaron abiertos este jueves, como son florerías, estéticas, mueblerías, hoteles, negocios de regalos, pinturas, huaracherías, plásticos, ropa, accesorios y jugueterías, los cuales ya tenían indicaciones de cerrar.

El oficio que recibieron dice claramente que la disposición entró en vigor el 6 y permanecerá hasta el día 11 de mayo.

Las tiendas de Coppel, Soriana y Súper Che sí acataron las indicaciones de los funcionarios de Cofrepris, ya que se comprobó que han cancelado la venta de las líneas de productos considerados no esenciales.

De Coppel sólo está funcionando el área financiera y de comunicaciones, mientras Soriana y Súper Che sólo están vendiendo productos alimenticios.

Los funcionarios responsables de notificar, no consideran el enorme grupo de comercios establecidos, van dos días y no han logrado notificar a los comerciantes establecidos en el corredor comercial de la ciudad, hacen falta los comercios establecidos en las laterales y los que están en el bulevar Juan N. Álvarez, además de los hoteles y moteles establecidos en diversos puntos de la ciudad.

La mayoría de los comerciantes se han inconformado por la disposición, ya que tienen muchos compromisos que cubrir, como son las rentas, el pago de proveedores, sueldos, prestamos financieros, servicio del agua, la luz, teléfono, entre otros más, considerando que las ventas han disminuido más de un 70 por ciento.

Cabe mencionar que los funcionarios de Cofepris, muestran sellos de clausura durante la visita que realizan a los comerciantes, las cuales serán utilizadas en los negocios que no acaten las disposiciones del gobierno del estado y respaldada por el comunicado que emitió el gobierno municipal.