Comerciantes se niegan a cerrar sus establecimientos en Ometepec

* Algunos comerciantes expusieron que si les pagan la rentan, cierran el tiempo que sea necesario

* Algunos dueños señalaron que al cerrar afectarán a sus empleados

*Funcionarios de Cofepris amenazan con cierres y sanciones

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Comerciantes establecidos de la cabecera municipal de Ometepec, se quejaron de las notificaciones que recibieron la mañana de este jueves por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Cofepris).

Los dueños alegaban que no se les hacía justo el cierre de sus negocios, ya que esto afectaría directamente su economía, además de que también afectaría a los empleados que laboran con ellos.

La mañana de este jueves, personal de la Cofepris, recorrió por segundo día consecutivo la avenida Cuauhtémoc, notificándoles a los dueños de negocios no esenciales que debían cerrar sus establecimientos por algunos días.

Algunas locatarias respondieron: “El presidente ya nos había notificado que este asunto no le competía a él y que vendrían por parte del estado; sin embargo, ustedes vienen y nos dicen que cerremos, pero la pregunta que deberían hacer es cómo está su negocio por dentro. Yo puedo cerrar mi negocio el tiempo que ustedes quieran, siempre y cuando paguen la renta, en mi casa debo mantener 6 bocas, y podemos estar encerrados comiendo frijoles y arroz, pero creo que no es justo que nos vengan a cerrar y no nos apoyen”.

Otra comerciante señaló: “El cierre de mi negocio me afecta mucho, si llego a vender 100 pesos de algún producto en todo el día, eso apenas me alcanza, imagínense si cierro varios días, me voy a la quiebra, debo vender para comer, de esto vivo, y no puedo cerrar nada más porque nos vienen a amenazar, al final de cuenta si no trabajo no como, y si no como me muero de hambre. Ahora resulta que si trabajo me muero de enfermedad, pero al menos voy a sacar para comer y sobrevivir unos días más”.

Durante este recorrido, el personal Cofrepris continuó notificando a los propietarios de todos los establecimientos comerciales, considerados no esenciales, como zapaterías, papelerías, ciber, hoteles, moteles, tiendas de ropa, plásticos, estéticas, artesanías, regalos, tienda de deportes y dulcerías, que debían cerrar sus establecimientos por órdenes del presidente de la República.

Una comerciante les preguntó a los trabajadores sanitarios qué pasaría si no obedecían este decreto, a lo que el funcionario respondió: “Si no hacen caso, nosotros vamos a suspenderlos por algunos días, y si aún continúan abriendo sus negocios, procederíamos a clausurarlos, después de esto podrían ser arrestados y sancionados con multas económicas”.

Durante este recorrido, otros comerciantes inconformes dijeron: “Nosotros vivimos de nuestro negocio y de aquí comemos, nosotros tenemos empleados y no solamente estamos siendo afectados nosotros, sino también las personas que trabajan, en el municipio hay varios negocios que tienen al menos 1, 2, 3 o hasta 5 empleados, ellos son los que se van a quedar sin trabajo, las autoridades no están siendo conscientes, en nuestro país tenemos la necesidad de trabajar para comer, porque el gobierno no nos va a venir apoyar”.

Uno de los quejosos indicó: “Por el momento nos vamos a organizar con el resto de los compañeros y veremos qué acciones tomar como grupo, porque esto no se puede quedar así”.

Cabe destacar que las autoridades también indicaron que luego de haber entregado esta notificación procederán a realizar recorridos en el municipio, y luego de esto empezarán a sancionar a los negocios que no estén acatando el decreto presidencial.