Comerciantes esperan reactivación de la economía

* Nada será igual después de la pandemia: Joel Apresa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Comerciantes de Marquelia se dijeron contentos con el anuncio del Gobierno Federal para reactivar la economía, aunque el Gobierno de Guerrero haya dicho que no lo ve viable, pues van en aumento los contagios de COVID-19.

El comerciante Joel Apresa Rosendo señaló. “Vemos con agrado esa noticia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como que da avisos para regresar a la normalidad, lógico es que ya no nada será igual después del COVID-19, la pandemia nos deja una gran lección a todos, desde el seno familiar hasta la actividad comercial a la cual se dedique cada uno”.

Tenemos que regresar a nuestras actividades. “Los comercios que se consideran esenciales han estado trabajando de manera normal pero otros no, el hecho de que se haya restringido el acceso a cierto lugar sobre todo en Marquelia que vive del turismo, el estado de Guerrero de cierta forma viven del turismo, es determinante su actividad, pero al cerrar los accesos a playa, quiérase o no cierra el flujo de circulantes, del dinero, y eso hace que baje el ingreso de los comercios”.

La pandemia afectó directamente a la economía. “Disminuyeron drásticamente las ventas, prueba de ello es que nos tuvimos que cambiar de local, tuvimos que dejar un local que teníamos en la avenida y venirnos a un local propio, porque de una u otra manera no estábamos generando los ingresos para seguir pagando una renta, teléfono, luz, son muchos los pagos que se deben hacer, y lógico es que si no te está generando ingresos como deberían, pues tienes que ajustarte a la nueva realidad”.

Confía en que se reactivará la economía. “Yo creo que la economía irá poco a poco reactivándose, no creo que sea tan rápido la recuperación económica, será poco a poco, en verdad yo lo veo con mucha tristeza, porque en nuestro caso si nos afectó”.

Apoyos federales

El apoyo que esta brindado el gobierno federal a los comerciantes es bueno, pero quienes no cumplen los requisitos no son beneficiados. “Yo creo que la idea del presidente de la República es buena, muy buena, porque de una u otra manera él piensa siempre en el pequeño comerciante, como dice, primero los pobres, lo cierto es que tiene muy buenas ideas, su concepción de la política es muy buena, pero acá donde se aterriza, como que no se ha logrado esa visión que tiene.

He platicado sobre todo con los pequeños comerciantes, en mi caso no fuimos sujeto de apoyo, estamos dados de alta en hacienda pero no estamos dados de alta en el IMSS porque no tenemos empleados, somos un negocio familiar, hubo apoyos que muchos sí ingresaron, pero en Marquelia muy difícilmente pudiéramos ser sujeto de apoyos algunos porque no estamos generando cinco empleos”.

Aunque el gobierno esté dando apoyos se debe reactivar la economía, dijo “Lo cierto es que vamos a regresar a una nueva realidad porque tenemos que trabajar se ha estado atendiendo el llamado de las autoridades en cuanto a las recomendaciones sanitarias pero lo cierto es que se tiene que regresar a la actividad comercial, laboral”.

Insistió que la pandemia dejó grandes afectaciones económicas. “El Covid-19 sí nos está pegando, porque hay gente que va al día, el que se dedica al comercio trabaja con préstamos, y al bajar sus ingresos de ventas pues se ahorca uno”.