Tres preescolares de Marquelia, recibirán recursos de La Escuela es Nuestra

*En cada institución educativa ya se creó el comité que vigilará la aplicación del dinero

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Servidores de la Nación del Municipio de Marquelia informaron que son tres instituciones educativas las beneficiadas en el programa federal La Escuela es Nuestra; sin embargo, por la contingencia del Covid-19 el programa está estancado.

No obstante, en cada institución educativa ya se creó un comité integrado por padres de familia, que se encargará de vigilar la aplicación de los recursos.

Los servidores pidieron la omisión de sus nombres, dado que no están facultados para dar información.

_¿Qué es el programa la escuela es nuestra?

_Es un programa del gobierno federal que hace llegar de manera directa, sin intermediarios, recursos para el mantenimiento o mejoramiento de las instituciones educativas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Antes de la contingencia, las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra, fueron notificadas y se llevó a cabo una asamblea para crear el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

Aunque por seguridad no dieron a conocer la cantidad que recibirán las tres instituciones educativas, aseguran que habrá transparencia en el manejo de los recursos.

“Los comités son los que van a supervisar los trabajos y son los que van a rendir cuentas a los padres de familia en una reunión; además, ellos elaboraran un periódico mural donde darán a conocer los trabajos que se estén haciendo”.

_¿Qué comunidades son beneficiadas?, porque de la cabecera municipal no entró ninguna escuela al programa.

_Las comunidades de El Zapote, El Paso, y Cruz Verde, son jardines de niños las instituciones educativas beneficiadas: por ejemplo, la escuela beneficiada en El Paso es el jardín de niños Gabriela Mistral, en donde será un servidor de la nación designado a estar pendientes de cómo avanza el programa; en las comunidades mencionadas habrá un servidor de la nación asignado.

_¿Qué avances hay?

_Debido a la pandemia está detenido todo; pero pasando todo esto, el programa seguirá. Hay un avance muy grande, las escuelas beneficiadas ya fueron notificadas, ya están los comités Ceap sólo falta esperar que pase todo esto para seguir.

_¿Habrá más escuelas beneficiadas?

_No lo sabemos, te repito ya que pase esto de la contingencia nos habrán también de informar a nosotros lo que sigue. Cabe mencionar que al ser cuestionados sobre el tema no quisieron dar sus nombres servidores de la nación, pues dijeron que no quieren que vea como, “protagonismo el aparecer en los medios de comunicación”.