Comerciantes de Ometepec explican por qué no cerraron sus locales

* Colocaron cartulinas con mensajes dirigidos a las autoridades municipales.

* Le exigen que cierre todos los negocios, incluyendo Coppel, Elektra, Soriana, Súper Che y casas de materiales.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Comerciantes de establecimientos considerados como no esenciales en Ometepec, se rebelan por segunda ocasión ante las decisiones de las autoridades municipales y estatales de cerrar sus establecimientos, como medida para prevenir el contagio del coronavirus.

En la primera ocasión se entrevistaron con el presidente Efrén Adame Montalván, quien les explicó que las decisiones son del Gobierno Federal, retomadas por el Gobierno del Estado, y por lo mismo, el gobierno municipal debe darlo a conocer, sin embargo, en ese momento les permitió continuar laborando, bajo ciertas reservas y condiciones.

El segundo aviso se los entregaron el pasado miércoles y jueves, por personal de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que suspendieran actividades todos los negocios enmarcados como no Esenciales, con la finalidad de disminuir la movilidad de personas, y de esa manera evitar la propagación del contagio del virus SARS-Cov2.

Sin embargo, muchos giros comerciales continuaron laborando, como zapaterías, estéticas, tiendas de ropa, deportes, plásticos, huaracherías, regalos, negocios de comida, hoteles, cibers, artículos de piel, mueblerías, florerías, estudios fotográficos, sastrerías, salones de belleza, joyerías, jugueterías, plásticos, electrónica y dulcerías.

La mayoría son establecimientos que se encuentran sobre la avenida Cuauhtémoc, quienes expresaron de manera pública la razón por la cual no acataron la última notificación.

Desde el viernes por la tarde empezaran a colocar carteles con mensajes alusivos al motivo que los orilló a mantener abiertos sus locales, señalando que en el municipio no se cuenta con ningún caso de coronavirus, en este punto, algunos hasta dudan que sea realidad esta enfermedad.

Otro de los puntos en que coinciden la mayoría de los comerciantes, es que exigen cerrar también todos los negocios sin distinción, incluyendo Coppel, Soriana, Súper Che, Elektra, casas de materiales y refaccionarias, señalando que el trato sea igual, tanto para los negocios grandes como para los chicos.

Otra de las excusas es que tienen que pagar renta, luz, agua, impuestos y sueldos.

Algunos de los mensajes colocados son: “Si tú eres pueblo, porque estas en contra. No cerraremos no hay casos positivos en Ometepec”, “No cierro mi negocio porque pago renta, luz, agua, 2% al estado, SAT y sobre todo nóminas a los trabajadores. Igualdad para todos los comerciantes. Si las grandes empresas cierran Oxxo, Coppel, Neto, Soriana, Súper Che, Elektra, casas de materiales, ferreterías y refaccionarias, yo también cerraré. Si la estructura municipal no puede, la educación menos”, “Gobierno me quieres matar de hambre vivo de mi negocio”, entre otras más.

Elektra no acató la notificación.

De las cuatro tiendas departamentales que fueron notificadas para que limitaran sus acciones mercantiles, sólo la tienda Elektra no acató las disposiciones de las autoridades, ya que continuaron vendiendo artículos de línea blanca, como son refrigeradores, estufas, lavadoras.

Mientras tanto, la tienda Soriana Exprés y Súper Che, evitaron la venta de la línea de plásticos, cocina, línea blanca, muebles, colchones, juguetería, electrónica, electrodomésticos y regalos, colocando cintas amarillas en los espacios de los productos y anuncios que informaban al público en general de la suspensión, sólo se concretaron a vender productos de alimentos.

Por su parte, la tienda de Coppel se abstuvo de vender ropa, zapatos, línea blanca, perfumería, regalos, electrodomésticos y electrónica, sólo se limitaron a brindar servicios financieros y telefonía.