Centro de acopio de Marquelia recibió 208 toneladas de maíz

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.  

Jesús Vázquez Morán, jefe de bodegaSegalmex en Marquelia, informó que al cierre del programa federal de Precios de Garantía 2020, acopiaron 208 toneladas de maíz blanco.

“Gracias a los medios de comunicación que nos estuvieron apoyando, difundiendo el programa, así como los servidores de la nación, muchos productores tuvieron esa oportunidad y se logró acopiar una gran cantidad de maíz en este 2020”.

Calificó el programa como un éxito, a pesar del retraso con el que inició: “La venta de la producción inicia en el mes de noviembre, diciembre y enero, nosotros llegamos en febrero, un poquito tarde, pero se logró el propósito, sí hubo respuesta”.

Calidad del maíz

“Los productores preguntaban, ¿qué tipo de maíz están recibiendo, el mejorado o el criollo?, y les decíamos que el programa especifica maíz blanco, sea criollo o mejorado, y es producto para auto consumo, porque la distribución se hace en el estado de Guerrero, por lo que la gente ya lo está consumiendo en las bodegas Diconsa, y han mencionado que es de mejor calidad”.

Aunque el programa no especificaba maíz criollo o mejorado, indicó que el maíz que más se acopió fue el mejorado. “El maíz que se acopio, en su mayoría fue el mejorado, el criollo muy poco, los productores dicen que ya saben qué tanto les rinde y qué tanto producen”.

Mencionó que para este 2021, los productores que este año vendieron su cosecha ya quedaron registrados en el padrón federal, por lo que el próximo año ya no tendrán que presentar documentación.

“Los productores que ya se registraron ya están registrados en el padrón de Segalmex, ya no será necesario presentar la misma documentación, a lo mejor actualizar datos, pero ya será mínimo. Los nuevos sí tendrán que traer su documentación”.

Resaltó que durante la compra-venta no hubo devolución de cosecha, pero si hubo quien trato de hacer quedar mal al programa. “Hubo contratiempos, como en todo, productores que venían con intención de hacer quedar mal al programa, nos dijo que el programa no servía, pero a base de eso fuimos dando mejor la información a los productores, por eso la muestra que se les pedía, ya si salía que el maíz tenía un poco de humedad se les decía, y esto hacía que no hicieran mucha movilidad y gastaran de más”.

Recordó que en bodega no se manejó efectivo. “Nosotros no manejamos efectivo, sino que hizo a nivel federal mediante órdenes de pago, después era trasferido al número de cuenta del productor”.

Productores de otros municipios acudieron a la bodega de Marquelia: “Productores de San Luis Acatlán, Copala, Juchitán vinieron a Marquelia porque les quedaba más cerca”.

Recordó que, por la buena respuesta del programa, el cierre se alargó: “El cierre del programa de este año se nos autorizaron hasta la tercera semana de este mes de mayo, anteriormente nos habían comunicado que cerraría el 30 de abril, pero hubo productores que nos decían que iban a venir a vender su cosecha, por eso nos alargamos”.

Jesús Vázquez Moran, agradeció a las autoridades municipales que hayan facilitado el inmueble donde se estuvo almacenando el maíz. “En particular damos las gracias al apoyo que nos brindó el presidente municipal, Javier Adame Montalván, porque nos prestó la bodega como almacenamiento del maíz, su ayuda fue muy importante, tanto para nosotros como al productor”.