Cancelan festejos del Día de la Madre y del Maestro en Igualapa

* El panteón municipal sí abrirá el 10 de mayo, pero el acceso será controlado; ningún menor de edad podrá pasar

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Atendiendo el llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores, de sumar esfuerzos para cuidar la salud de la población, para ayudar a la mitigación de la propagación del COVID-19, y no arriesgar la salud de nuestros familiares, se anunció la cancelación de eventos y festejos para conmemorar el Día de la Madre y el Día del Maestro en Igualapa.

El presidente municipal, Apolonio Álvarez Montes, explicó que el gobierno del estado, envió mil 200 despensas y el gobierno municipal, dispuso otras 3 mil, las cuales se están entregando casa por casa, sin distinción de colores, partidos o creencia religiosa, el apoyo es para cada familia, reconociendo el gran esfuerzo que realizan las brigadas de apoyo, al estar recorriendo todos los hogares del municipio, acción que ayuda para que la población no salga de sus hogares y no corran el riesgo de que se contagien del coronavirus.

Durante la entrega de las despensas, se resalta la importancia de las medidas sanitarias para cuidar la salud de todos, ya que hasta el momento no se tiene ningún caso positivo de coronavirus, por ello, se cancelan las fiestas para celebrar el Día de las Madres, también se suspenden las serenatas o mañanitas.

A cada comisario se les instruye para que cuiden y vigilen sus comunidades, estas medidas se van a implementar en todo el municipio, las personas que no acaten las disposiciones serán sancionadas. Los avisos se dieron a conocer por altavoces y en las redes sociales. El comunicado oficial se colocará en lugares públicos.

En el tema de los panteones, se implementará un operativo para controlar el acceso al panteón municipal de la cabecera, que es el más concurrido, se prohibirá el acceso a los menores de edad, a los adultos mayores y personas enfermas para que se queden en casa.

Se buscará tener un control, para evitar que la gente se conglomere, de manera que no ingresen mucha gente. En este punto, se tiene coordinación con la iglesia, quien está haciendo lo propio, para concientizar a la población del riesgo que existe en este momento, de contagiarse del virus. En la cabecera municipal se cuenta con un panteón municipal, al igual que en las comunidades de Chimalapa, Llano Grande, San José, Acalmani, Chacalapa, La Reforma, San Juan y Llano Grande de los Hilario.

“Otro de los festejos que se avecinan es el de los maestros, el cual también se va a cancelar, ya que hasta el momento se han realizado múltiples actividades para cuidar la salud de la gente de nuestro municipio, lo cual ha dado un buen resultado, por lo mismo, no debemos de aflojar el ritmo, todos estamos preocupados por la salud de nuestra gente”, expresó el alcalde.

Recordó que una de las primeras medidas implementadas en la región, fue la instalación de retenes sanitarios, en donde se invita a todos los que ingresan a la comunidad para que pasen a lavarse las manos con agua y jabón, además de que deben portar cubre bocas, requisitos que son obligatorios, estas acciones han permitido mantener libre de virus al municipio, a pesar de contar con comunidades con población migratoria.

Los retenes están instalados en las comunidades de San Juan de los Llanos, el Capulín, la Reforma, la colonia Enrique Rodríguez, Acalmani y en la cabecera municipal, en donde los responsables del retén están monitoreando a la gente que va llegando a sus comunidades, si viene de otros estados, o fuera del país, se les da un seguimiento para checar su estado de salud.