Cancelan festejo en honor al Señor Santiago Apóstol en Copala

* En el municipio de Marquelia, este jueves, mayordomos y cabildo, decidirán si se realiza la celebración

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, se canceló la fiesta en honor al Señor Santiago Apóstol en el municipio de Copala, informó Marco Antonio Ventura González, uno de los cinco mayordomos de dicha celebración.

“Nos reunimos los cinco mayordomos de este año, y coincidimos que debido a la situación que estamos viviendo a causa del coronavirus se tiene que cancelar la fiesta”.

Emilio Pérez Gallardo, Crisóforo García Villalva, César Navarro Mayo, José Manuel Lorenzo y Marco Antonio Ventura González, son los cinco mayordomos de esta celebración. 

Reconocieron que durante la celebración del Señor Santiago Apóstol se aglutina la población, razón por la cual decidieron cancelarla.

“Las indicaciones de la Secretaría de Salud son muy claras, no acudir a eventos donde se aglutine la población, sana distancia, quedarse en casa, entonces, la celebración del Señor Santiago Apóstol rompería con esas indicaciones, por ello se decidió no hacer la celebración”.

La festividad al señor Santiago Apóstol se realiza cada año en los municipios de la región Costa Chica, pero por la emergencia sanitaria se posterga. “Vamos a seguir trabajando muy duro, para que el año 2021 podamos celebrar al Señor Santiago Apóstol, como todos los años”.

Pide a la población su comprensión y seguir las medidas de prevención. “Primero pedirle a los copaltecos su comprensión, y que acatemos las medidas de prevención que nos han dicho las autoridades de salud, ya habrá momento y espacio para celebrar al Señor Santiago Apóstol”.

Marquelia

En cuanto al municipio de Marquelia, Arturo Pacheco Bedolla dijo que será este jueves cuando se reúnan los dos mayordomos de este lugar, así como el cabildo, para determinar si se realiza o no la celebración en honor al Señor Santiago Apóstol.

La población marquelina, coincide en que se debe cancelar la fiesta. “Será una buena decisión la que tomen los mayordomos y las autoridades, no hay condiciones para que se realice la celebración, sobre todo porque van en aumento los casos positivos de COVID-19, es mejor no arriesgarse”.