Trabajadores del Ayuntamiento de San Marcos denuncian abusos

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Empleados del Ayuntamiento de San Marcos, denunciaron que son obligados a realizar labores en relación a la contingencia, y si no asisten son amenazados con descontarles el sueldo.

Cabe recordar que debido a la pandemia del coronavirus, el viernes 20 de marzo fue el último día de labores en el Ayuntamiento de San Marcos, donde las indicaciones eran permanecer en casa por la cuarentena hasta el 20 abril.

Ahora, los empleados del Ayuntamiento, quienes por temor a represalias pidieron reservar sus identidades, señalaron que algunas direcciones están comprometidas a hacer guardias, dependiendo de la necesidad operativa de la misma.

Sin embargo, los planes cambiaron en la primera semana de abril, y se les informó en un grupo de whatsapp sobre la implementación de los módulos de sanitización ubicados en las entradas y salidas de la cabecera municipal.

Dijeron que este grupo de whatsapp está bajo el mando de la jefa de recursos humanos del Ayuntamiento, Alejandra García Lozano, quien se encarga de enviar los roles para los módulos de sanitización, en donde los trabajadores deben cubrir dos jornadas, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche; para cada módulo asigna un grupo de 4 a 5 personas, per no todos los trabajadores estaban de acuerdo en asistir a los módulos.

Denuncian que se sintieron obligados por la amenaza de Alejandra García, quien dijo que si no asisten les descontarán su día, por lo cual, muchos trabajadores asistieron de forma obligatoria, exponiendo su salud y la de sus familias.

Los denunciantes comentaron que esta tarea no mostró un propósito específico, ya que sólo se trata de parar los vehículos foráneos o locales para aplicarles gel, pero no busca un objetivo claro. El personal se siente en riesgo de tener un acercamiento con otras personas que podrían estar infectados.

“Aquí el único que porta un cubre boca que cumple con la norma de las medidas de seguridad es el presidente municipal, Tomas Hernández Palma, esto cuando realiza la visita en los módulos para la foto de la comprobación”, indicaron.

Además, se han dado casos de qye cuando aplican el gel a las personas les brotan ronchas, generando un malestar en los ciudadanos, porque no saben qué es lo que están aplicando.

Agregaron que en caso de que un trabajador solicite permiso a su jefe inmediato o al coordinador para no asistir al módulo o hacer un cambio de día, la solicitud no es válida y le aplican un descuento.

«Los coordinadores de los módulos no pasan los reportes de permisos a la oficialía y al no hacerlo automáticamente aplican el descuento. Alejandra García ha amenazado directamente en el grupo de Whatsapp que si no siguen las indicaciones como ella lo indica, serán despedidos, esta es su forma de amedrentar e intimidar a los trabajadores, su respuesta es -Compañeros, los que estén en desacuerdo en asistir a los módulos, exprésenlo, pero les aclaro que habrá cambios en la nómina-. Asimismo, cuando envía los roles por whatsapp, cada uno debe confirmar de ‘enterado’, de lo contrario, se toma como inasistencia», refirieron.

Mencionaron que de nueva cuenta, se presenta otra situación con la descacharrizacion y desazolve de canales, ya que el sábado 23 de mayo, les informaron vía whatsapp, a través de un oficio firmado por Yeraldine Barrera Morales, secretaria general, que han sido asignados a realizar dicha tarea por el período del 25 al 29 de mayo a través de cuadrillas de limpieza de 30 personas.

«Algunos compañeros se manifestaron en contra de realizar esa actividad y la respuesta de Alejandra García fue que el tema es con la secretaria general y oficial mayor, pero recuerda seguir las indicaciones o habrá descuento. El oficial mayor, Walfre Cortes Hernández, doblegado al servicio del presidente, no atiende ni resuelve ninguna situación que se presente en lo que corresponde a la clase trabajadora», dijeron.

«Esa no es nuestra función, para lo que fuimos contratados y nos obligan a hacer actividades que exceden el horario de trabajo. Estas actividades corresponden al área de protección civil y servicios públicos. Así como también cada año se emplea a cuadrillas de limpieza, lo que ayuda a generar empleo temporal y más en este tiempo cuando se es necesario. Con esta nueva encomienda donde queda la sana distancia, las indicaciones de no aglomeración de personas. No nos parece que dispongan de nuestro tiempo así y pongamos en riesgo a nuestra familia, arriesgando nuestra salud para cumplir el capricho de quienes sólo por hoy ocupan un cargo de mando», señalaron.

“Los trabajadores del Ayuntamiento hacemos responsable al presidente municipal de San Marcos, Tomas Hernández Palma, por la integridad física de los trabajadores, ya que nos está exponiendo a realizar un actividad extra laboral; tampoco contamos con el suministro de material suficiente por parte del encargado Cecilio Mariche Sandoval director de salud municipal quien no asiste a los módulos para brindar apoyo“, dijeron.

“No tenemos claro si se llegara a dar un contagio de algún trabajador durante la realización de estas actividades, como el ayuntamiento respondería ante esta situación, cuando no contamos con servicio médico ni un seguro de gastos médicos por parte de la administración“, refirieron.

“El presidente pretende llevar a la parte trabajadora a los cauces donde hay escurrimiento de drenajes al aire libre, exponiendo a un gran riesgo a los trabajadores del Ayuntamiento, en cuestiones de salud directamente, donde por ejemplo, el año pasado hubo contratación de maquinaria para realizar los trabajos de limpieza y desazolve de todas las barrancas y canales de la cabecera y el municipio. Ahora el primer edil niega que haya recursos para realizar esos trabajos. Hace mención a que desconoce el presupuesto de egresos que lo ayuden a buscar en el presupuesto donde puede estar esa partida presupuestal para pagar ese servicio. Si hay presupuesto presidente y usted conoce muy bien el presupuesto», señalaron.

Por último dieron a conocer que el Cabildo brilla por su ausencia, faltos de carácter, sin conocimiento de sus obligaciones, ni capacidad, una opacidad al por mayor frente a una ciudadanía que los eligió. “Las oficinas de los ediles vacías del poder legislativo, guardando su sana distancia de la clase trabajadora y los ciudadanos en general. Ellos si se quedan en casa. Están en el limbo donde solo observan cómo es abusado el personal y violentados los derechos laborales ya que por ley no te pueden obligar a realizar una actividad para la cual no fuiste contratado”.