Más de 4 mil productores de Ometepec solicitaron ingresar al padrón del fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El pasado 22 de mayo finalizó el periodo de recepción de documentos, que marca la convocatoria emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para integrar el nuevo padrón de beneficiarios del programa federal del Fertilizante gratuito.

Fueron más de 4 mil productores que se acercaron a las mesas de atención que se instalaron en todo el estado de Guerrero, en diferentes comunidades, las cuales se dieron a conocer previamente en las redes sociales para conocimiento de todo el sector campesino, proceso en donde estuvieron atendiendo los servidores de la nación en diferentes comunidades.

En el municipio de Ometepec, el responsable de esta actividad fuel el servidor de la nación, Alejandro Torres, quien explicó que su única responsabilidad en este proceso, fue recibir la documentación a todos los productores de nuevo ingreso, todos aquellos que no fueron incluidos en las listas que dio a conocer la Sader, en el padrón prevalidado, que fue el mismo que se usó en el 2019.

Señaló que el proceso finalizó el pasado 22 de mayo, y los expedientes ya fueron enviados a las oficinas de Cruz Grande para que sean entregados al personal de la Sader, quienes revisarán que la documentación sea la correcta, checar si el productor cuenta con alguna observación por parte de Inca rural, institución que se encargó de realizar las visitas de inspección en diferentes lugares, y otros puntos más, para que puedan ser validados, y de esa manera se puedan ingresar al sistema. Se recepcionaron más de 4 mil expedientes de nuevo ingreso.

Uno de los puntos que más comentarios ha generado, son las actas de asambleas de los comisariados, en donde reconoció que las reglas de operación hacen mención de las actas de asamblea, que están considerando dentro de los documentos que pueden presentar para que se acredite una propiedad.

Lo marcan varios incisos, como el 103D, 141P, 122D, 126P, 150P y 151P. En el 103D dice “padrón o listas actualizadas de ejidatarios, comuneros o posesionarios, emitidas por el RAN con sus respectivas superficies reconocida en el Acta de Asambleas de Delimitación, Destino y Asignación de las Tierras Ejidales y Comunales”.

O como el 126P que menciona “Acta de Asamblea de Aceptación de Ejidatarios y Comuneros avalada por un representante de la Procuraduría Agraria, fedatario público y por el comisariado ejidal”.

Cabe señalar que es el primer servidor de la nación que está reconociendo las Actas de Asamblea que registraron los comisariados ante el RAN (Registro Agrario Nacional), porque algunos han señalado de manera abierta, que el trabajo que hicieron los comisariados para enlistar a los nuevos productores, no está contemplado en las reglas de operación del programa del fertilizante.