Abren acceso a la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca

* Se encontraba cerrado desde septiembre de 2019

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El acceso a la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca fue reabierto este lunes 25 de mayo, tras los acuerdos alcanzados entre las comunidades de Horcasitas y Tlaxcalixtlahuaca, pertenecientes a San Luis Acatlán.

Estos acuerdos son el primer paso para solucionar un conflicto agrario que han mantenido durante varios años, y que en el mes de septiembre del 2019 derivó en el cierre carretero, impidiendo el acceso a los habitantes de Tlaxcalixtlahuaca.

Tras varias reuniones convocadas por el Gobierno de San Luis Acatlán, finalmente, el pasado miércoles, el alcalde  Agustín Ricardo Morales sostuvo una reunión con el procurador de la Defensa del Campesino, Bertín Cabañas López, y el secretario de Asuntos Indígenas del Estado, Javier Rojas Benito, el representante de Derecho Humanos de Tlachinollan, Aron Díaz Salazar; donde también estuvieron presentes el comisario de Horcasitas, Anastasio Gabino; el comisariado ejidal, Marcos Rojas, así como el comisario de Tlaxcalixtlahuaca, Porfirio Rojas Morales, y el comisariado ejidal, Cristino Iturbide Ramírez.

Uno de los primeros acuerdos, fue la liberación de la carretera Atotonilco-Tlaxcalixtlahuaca, el otro es el comienzo de los trabajos para la medición de la superficie en disputa, por parte del perito Carlos David Molina Rodríguez.

A su vez, las autoridades de Tlaxcalixtlahuaca se comprometieron a retirar las demandas interpuestas contra  autoridades y ciudadanos de Horcasitas.

La mañana de este lunes 25 de mayo, en la sala de cabildo del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, se reunieron el alcalde Agustín Ricardo Morales, la síndico procuradora Gabriela Juárez Huerta, y parte del cabildo municipal, con Cristino Iturbide Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Tlaxcalixtlahuaca, y Porfirio Rojas Morales, comisario municipal, así como Marcos Rojas, presidente del comisariado ejidal de Horcasitas, y Anastasio Gabino, comisario municipal.

En la reunión se entregaron los planos de cada comunidad al perito Carlos David Molina Rodríguez, que será el encargado de realizar la medición, y quien posteriormente dará a conocer los resultados obtenidos sobre este tema.

Alrededor del medio día, el alcalde Agustín Ricardo Morales, en compañía de las autoridades de ambas comunidades, se dirigieron al lugar donde anteriormente se encontraba el bloqueo, allí ya se encontraban esperando algunos vecinos de las dos localidades. 

El alcalde agradeció la disposición de ambos ejidos para la toma de los acuerdos; “Me da gusto que los acuerdos se  hayan acatado, habla muy bien de las dos comunidades, de su voluntad por mantener una buena relación entre ambos ejidos. Este es un acto que se les reconoce, por demostrar esa madurez y la disposición de resolver cualquier conflicto entre hermanos, se agradece que se busque el beneficio de los poblados y sus habitantes”.

Por su parte, las autoridades de Tlaxcalixtlahuaca y Horcasitas, agradecieron la intervención del alcalde para mediar en este asunto, esperan que en lo posterior esta situación llegue a buen término para de esta manera poner fin a este conflicto.