Transportistas denuncian fallas en filtros de San Luis Acatlán

Algunas personas ingresan clandestinamente al municipio usando veredas, y otras lo hacen a plena vista aprovechando el influyentismo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Transportistas del sitio Esfuerzo y Progreso, de la ruta San Luis –Acapulco, se reunieron este miércoles 15 de abril, con el Comité de Salud Municipal, para informarles de algunas faltas que han cometido las autoridades de los filtros sanitarios.

Denunciando que por influyentismo, algunas personas han logrado pasar en este filtro. Además señalaron que algunas personas están tratando de entrar de manera clandestina al municipio, y utilizan accesos por los ríos, a la altura del puente Chinantla y veredas.

También alegaron que sigue habiendo transportistas de otras rutas que no corren hacia el municipio, que siguen aprovechándose de la situación, principalmente el sector Transporte de Marquelia.

El Comité de Salud pudo constatar cuando llegó un taxi perteneciente a un sitio de Marquelia, el cual traía pasaje y los bajó en el filtro.

Cuando el taxista intentaba salir del lugar, algunas patrullas le dieron alcance y le pidieron que los acompañara al lugar de la reunión.

Las autoridades municipales le hicieron saber que no puede estar haciendo competencia desleal, mucho menos en este momento, por lo que debe respetar las indicaciones y recomendaciones que han emitido las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.

Allí también se encontraba el subdelegado de transportes, José Luis Apreza Hernandez, quien le hizo un llamado de atención al taxista, para que evitar que se vuelva a presentar este tipo de situación,  ya que el sector transportes está sufriendo los estragos de esta pandemia.

El conductor sancionado, de quien se desconocen sus generales, pidió una disculpa a los presentes, señalando que no volvería a incurrir en ello y se retiró del lugar.

Ante los transportistas, la síndico procuradora entabló comunicación con su homóloga de Marquelia, para pedirle esa coordinación y evitar este tipo de inconformidades entre el gremio.

A su vez, el alcalde Agustín Ricardo Morales, en su calidad de presidente del Comité de Salud, se comprometió con los transportistas para supervisar de manera más frecuente y estar al tanto de los filtros.

Pidió un poco de comprensión debido a que se está permitiendo el paso a las personas que vienen a abastecerse de la canasta básica al municipio, porque las comunidades y algunos municipios como Iliatenco dependen de esta cabecera y es posible que pueda malinterpretarse.

Dijo que hay un estricto control de quién ingresa y quién sale del municipio, así como a dónde se dirige. En ese momento giró instrucciones al secretario general para que buscara a la autoridad municipal de la comunidad de Jolotichán, para  que a la brevedad posible se instale un filtro a la altura de la entrada a la comunidad y evitar que la gente quiera ingresar por veredas o ríos.

También se estarán dando rondines desde el crucero de Zoyatlán hacia San Luis Acatlan.

Comentó que únicamente personas de comunidades de la cabecera, como Jolotichan y otras más cercanas, tienen autorizado pasar por la cuestión de abastecimiento, al igual que personal médico, empresas abarroteras y otros productos perecederos.  

Agradeció a los transportistas por sumarse a este trabajo y estar al pendiente también de lo que ocurre, por esa gran disposición que tienen en coadyuvar con San Luis Acatlán.

Finalmente los transportistas dijeron: “Seguimos en la ruta de acatar las recomendaciones y los acuerdos tomados por el Comité de Salud Municipal y las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno”.