Alcalde de San Luis Acatlán pide no visitar el municipio por el momento

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, realizó un recorrido por los filtros sanitarios instalados en los accesos a la cabecera municipal.

“Estamos muy agradecidos por la respuesta de la inmensa mayoría de la sociedad, que está buscando la prevención ante todo, y en la medida que podamos sumar esfuerzos vamos a contener el avance de esta enfermedad”.

Sin embargo, invitó a la población a no visitar el municipio para evitar la propagación de esta enfermedad: “Nosotros seguimos invitando a nuestros amigos y paisanos que están en otras ciudades o estados, para que no visiten San Luis Acatlán en este momento, nosotros con mucho gusto los recibiremos con los brazos abiertos una vez que pase la contingencia, pero ahora, en este momento difícil y complicado, la súplica es que no nos visiten, porque no habrá posibilidad de ingresar, y es mejor que se queden donde están, por el bien de su familia y de nuestra gente”.

Sobre la visita a los filtras instalados, comentó: “Estamos dando el acompañamiento a los trabajos que están realizando los compañeros, siguiendo las indicaciones que hace el Comité Municipal de Salud ante esta emergencia de coronavirus. Buscamos cuidar a nuestra población, y la verdad se valora mucho el esfuerzo de los compañeros que están colaborando en el filtro, de los transportistas por su comprensión, y el apoyo de los compañeros de ruta que se han sumado a esta tarea del Comité Municipal de Salud”.

_¿Atenderá la inconformidad de los transportistas de un sitio respecto a los filtros?

_Claro que sí, en la medida que se hagan las observaciones,  que se den propuestas, y en la medida que nos digan cómo ellos se suman, se obtendrá muy buen resultado, pues la suma de la sociedad es importante para que todos nos cuidemos, que es lo más importante en este momento.

_¿Se reunirá con la alcaldesa de Iliatenco nuevamente?

_Así es, nos vamos a reunir nuevamente, y en esta ocasión estará presente el Comité de Salud Municipal, el sub delegado de Transportes, José Luis Apreza Hernández, representantes y presidentes de sitios, esto con la finalidad de abordar el tema del transporte, ya que algunos sitios de comunidades continúan trabajando, así como de la parte de la montaña, y buscamos que exista una buena organización.

En la reunión de hoy estuvo la alcaldesa de Iliatenco, ella manifiesta su interés de participar en los esquemas que estamos impulsando, de tal manera que, como vecinos, y participantes en esta región, todos busquemos la mejor manera de cómo sumar para que nuestra gente esté segura.

_¿Están coordinados con los municipios aledaños?

_Sí, con el municipio de Iliatenco que es donde tenemos el mayor acercamiento. También estamos participando con otras comunidades que se están acercando a nosotros, y de igual manera traen su esquema, como Santa Cruz del Rincón, los compañeros de la policía comunitaria que se están sumando, las autoridades de las diferentes comunidades que tienen vida social y comercial con San Luis Acatlán.

_¿El municipio sigue con cero contagios?

_Así es, hasta este momento tenemos cero contagios, no hay personas con síntomas ni personas sospechosas de contagio, esperamos seguir así por un buen tiempo. Todo depende de la respuesta de la ciudadanía y su colaboración.

_¿Ya tiene un presupuesto para la adquisición de insumos médicos por parte del Comité de Salud?

_Claro, ya se está haciendo el presupuesto, y muy pronto, con esa aportación que el cabildo municipal estará haciendo, se adquirirá gel antibacterial, cubre bocas, batas, caretas, termómetros, entre otros insumos y aparatos necesarios. Tenemos que estar atentos para que la sociedad esté tranquila de que el municipio esté haciendo lo correcto.

_¿Se intensificarán los filtros una vez que se anuncie la entrada a la fase 3?

_Es lo que se ha estado informando por parte de la federación y el sector salud, que estamos próximos a la fase 3, es muy preocupante por los números que se están manejando en el informe que brindó el secretario de salud por la tarde, prácticamente estamos llegando a los cien infectados y ocho decesos, ampliándose el número de municipios en donde se están registrando nuevos casos. Esperemos que con estas medidas podamos estar conteniendo el avance de esta enfermedad.

_¿Cuál es el mensaje a la sociedad de la cabecera y a quienes quieren venir?

_Ayúdennos quedándose en su hogar. Estamos muy agradecidos por la respuesta de la inmensa mayoría de la sociedad que está buscando la prevención ante todo, y que en la medida que podamos sumar esfuerzos vamos a poder contener el avance de esta enfermedad.

Saludar a todos los hermanos sanluistecos, y decirles que estamos tomando todas la medidas necesarias para que el día de mañana no nos estemos lamentando.

Un agradecimiento muy especial para los compañeros del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, por haber colaborado con nosotros, y venir a realizar el perifoneo por las calles de la cabecera, así como su apoyo en los filtros.