Iliatenco está libre de Covid-19: alcaldesa

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Tras las recientes noticias, donde algunos medios digitales difundieron información respecto al número de contagios de Covid-19 reportados en Guerrero, que incluyen uno en Iliatenco.

La presidenta municipal, Ruperta Nicolás Hilario, desmintió tal información, pues se trata del reporte de un enfermo de tos y gripa, que fue atendido en una comunidad desde el 31 de marzo.

Durante una reunión con el Comité de Salud Municipal de San Luis Acatlán, la alcaldesa dialogó con las autoridades para buscar que exista una coordinación entre ambos municipios para hacer frente a esta pandemia, es decir, coadyuvar en la implementación de las medidas para evitar la aparición de contagios por Covid-19.

Así mismo, pidió al Comité de Salud Municipal que se le permita el paso a las empresas de abarrotes y otros productos que se dirigen a su comunidad para surtir los diferentes productos de alimentos y abarrotes, pues se está evitando que se genere desabasto y que los habitantes comiencen a preocuparse más de la cuenta por falta de productos de la canasta básica.

Esta petición fue aceptada por el comité de salud municipal quienes estuvieron en toda la disposición de trabajar coordinadamente.

Respecto al reporte de un contagio por Covid -19 en Iliatenco, dijo que eso es totalmente falso, pues han llevado un seguimiento con los Centros de Salud, y tras este reporte se han dado a la tarea de monitorear nuevamente para verificar esta información:

“Resulta que la persona que fue reportada como contagiada, fue un paciente que se atendió en una comunidad desde el pasado 31 de marzo, que se encontraba enfermo de tos y gripa.

“Lo sorprendente es por qué hasta ahora se da a conocer esta información, si nosotros que estamos a la mano no tenemos el reporte de que sea una persona contagiada por Covid-19. Sin embargo, hemos estado investigando y la persona a la que se refieren en el reporte se ha estado monitoreando y no cuenta con síntomas, la persona continúa en la comunidad ya sin síntomas de enfermedad respiratoria.

“Nosotros como municipio hemos tratado de hacer lo correspondiente desde el inicio de la pandemia, por lo que hasta el momento tenemos un control estricto, y a las personas que no son de la comunidad o que nada más van a pasear o de visita, no se les está permitiendo el acceso y las medidas van a seguir implementándose hasta que esto pase.

“Nuestro municipio está limpio de Covid-19 y esperemos que con la ayuda de la ciudadanía podamos seguir así y evitar los contagios de esta enfermedad”.