Alcaldes de San Luis e Iliatenco acuerdan organizar transporte durante cuarentena

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, se reunió con la alcaldesa de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, para abordar el tema del COVID-19. También asistió el subdelegado de Transportes, José Luis Apreza Hernandez, la directora del Hospital Básico Comunitario, el director del ISSTE, entre otros.

En la reunión se informó que hasta el momento, Guerrero registra 96 casos positivos de COVID-19, así como 9 defunciones; el 16 % de los casos son importados.

Mencionaron que las personas fallecidas por esta enfermedad, serán sepultadas sin velación; si la familia decide realizar la cremación del cuerpo, se les apoyará para que sus familiares sean incinerados.

El alcalde de San Luis, subrayó que es muy importante que las medidas se sigan reforzando, e invitó a los ciudadanos a que apliquen el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y eviten salir de casa, pues sólo de esta forma se puede contener la pandemia.

En su participación, el director de Reglamentos mencionó  que en lo que respecta a su área, se ha estado realizando la invitación a todos los establecimientos.

Dijo que son poco más de 150 invitaciones enviadas, de las cuales, 44 han sido personalizadas y van dirigidas a tiendas comerciales, bares, cantinas, hoteles, salones de fiestas, entre otros, inclusive se le ha hecho llegar al párroco, dándole a conocer el cierre de actividades.

Reconoció que hay personas que están desatendiendo las indicaciones emitidas por el Comité de Salud Municipal, pero ya se está en la ruta de clausurar los negocios que no están haciendo caso, esto ya se está revisando con el área jurídica del ayuntamiento.

Integrantes del Comité de Salud Municipal señalaron que han estado recibiendo llamadas vía telefónica por parte de algunos ciudadanos, que quieran que se les permita ingresar al municipio, así como de otros que quieren tener la facilidad de entrar y salir cada vez que se pueda, pero se han visto en la pena de negarles esa posibilidad, pues existen acuerdos que tiene que respetarse y es parejo para toda la población.

Así mismo, valoraron y reconocieron el esfuerzo de las personas de las diferentes áreas del Ayuntamiento que están en los filtros, porque es un trabajo desgastante.

A su vez, el subdelegado de Transportes, José Luis Apreza Hernandez, propuso al comité reunirse de manera urgente con presidentes de sitios de rutas, principalmente de la parte de la montaña, y otros que corren a comunidades pertenecientes al municipio, para buscar la forma de organizarse para que los ciudadanos puedan abastecerse y tengan transporte en determinados días y horarios. También para las personas que requieran atención médica.

Ante esta propuesta, el consejo decidió que se estaría invitando a los representantes y presidentes de sitios para que asistan a la reunión.

La presidenta Ruperta Nicolás Hilario, pidió primeramente trabajar de manera coordinada con el municipio de San Luis Acatlan, coadyuvando en la aplicación de as medidas para contener esta pandemia. Solicitó además  que se le permita el acceso a su municipio a las empresas que surten la canasta básica, para evitar el desabasto.

Dijo que ellos están trabajando desde el inicio con la aplicación de las medidas y difusión de la información, así como existe un estricto control para ingresar al municipio, pues personas que van de visita o que van de paso no tienen acceso.

El comité de salud estuvo en total acuerdo con las peticiones de la presidenta de Iliatenco, acordaron que  las personas de Iliatenco que quieran ingresar a San Luis Acatlan, ya sea por causa mayor o enfermedad, deben presentar una referencia avalada por el ayuntamiento municipal en el que se expliquen los motivos de su ingreso. En lo que respecta a los temas de atención médica solo podrán acceder quien requiera la atención y un familiar.

Finalmente el alcalde Agustín Ricardo Morales, dijo: “Quiero agradecer mucho la presencia de la presidenta de Iliatenco Ruperta Nicolás Hilario, por acudir a nuestro municipio y tenga esa disposición de coordinación para atender la problemática del COVID-19. Agradecer a todos los asistentes e integrantes del comité de salud por haber atendido este llamado, estaremos activos y constantes en la ejecución de las tareas que en este momento requieren toda nuestra atención y la suma de esfuerzos”.