Transportistas de San Luis aceptan suspensión del servicio por 14 días

México está cerca de la fase 3 de pandemia, por lo que piden a la población hacer caso a las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Tras la suspensión del servicio de taxis foráneos en San Luis Acatlán, el sitio mixto de ruta San Luis – Marquelia, se dijo en total disposición para acatar las recomendaciones del Comité de Salud Municipal, esperando que con ello se pueda abonar para evitar contagios de coronavirus.

Rafael Añorve Genchi, presidente de la asociación de permisionarios de transportes de San Luis Acatlán (Ruta San Luis – Marquelia), señaló que están en total acuerdo y colaboración con la suspensión del servicio de transportes de ruta foránea.

“Recibimos el llamado mediante un oficio, para asistir a la reunión del Comité de Salud de San Luis Acatlán, de carácter urgente, para informarnos del paro del servicio de transporte público de rutas foráneas, que son las rutas San Luis – Marquelia, San Luis  – Acapulco y San Luis -Ometepec.

_¿Cuál es el motivo para parar el servicio?

_Debido a la pandemia que está a punto de entrar en fase 3. El comité de Salud Municipal nos hizo saber lo que estaba sucediendo alrededor del municipio, y nosotros como sector transporte decidimos apoyar la propuesta.

Sabemos que nos traerá un poco de retraso, porque los choferes van al día con el sustento familiar, pero es una medida que debemos tomar en cuenta y aceptarla, tratar de estar lo menos que se pueda en contacto con la gente.

Los choferes son los más vulnerables porque mueven el pasaje, y no les están cuestionando su procedencia o si vienen con síntomas; entonces, acatando las recomendaciones del Comité de Salud, decidimos apoyar la propuesta.

_¿Se les informó cuando reanudarán?

_En el oficio dice que a partir de las 7:00 de la mañana del lunes 13 de abril se suspendían todos los servicios por 14 días, una vez cumplido ese lapso, se evaluará nuevamente el tema, y nos van a notificar si reanudamos o se amplía el cerco.

No obstante, todo el sector transporte foráneo está de acuerdo en que si son más días, vamos a ver la posibilidad de gestionar ante nuestras autoridades municipales algún apoyo,  ya sea en especie o monetario para nuestros agremiados.

_¿Sería una gestión del transporte foráneo y de apoyo al chofer?

_Así es, de hecho, estamos en pláticas con nuestro presidente, quien está viendo las opciones de ayudarnos, porque prácticamente se paró lo foráneo, los taxis locales continúan trabajando.

Tú sabes que muchos choferes laboran por necesidad en este empleo, la mayoría son de bajos recursos, otros son dueños tanto del vehículo como del permiso, pero igual se les está tratando de apoyar, porque esto es una contingencia mayor, y de verdad, nosotros como transportistas deseamos que ninguno de nuestros compañeros llegue a contagiarse, porque sería un momento de preocupación tanto para él como para su familia, y nosotros sus compañeros.

_¿Algún mensaje para sus compañeros transportistas y la ciudadanía en general?

_Decirles que nos mantengamos de acuerdo a las instrucciones que nos han dado, quedarnos en casa, sabemos que para algunos es difícil permanecer en casa por la necesidad de trabajar diariamente, pero tratar de tener todas las precauciones necesarias como el lavado de manos.

Si salimos fuera debemos asearnos al llegar a casa, no tener contacto con nuestro hijos, con la familia, tengamos la mayor prevención posible para evitar un contagio.