Cabildo de San Luis donará parte de su salario para insumos médicos

“Con ello se adquirirán insumos como cubre bocas, gel antibacterial, entre otros materiales necesarios para hacer frente a esta pandemia, y que son parte de las medidas de protección”, citó la regidora Yanet Ignacio Trinidad

Sin embargo, cuatro ediles se volvieron ojo de hormiga: Sergio Muñoz López, de Seguridad Pública, y

José Quiñones López, de Desarrollo Rural

Además, Miguel Flores Morales, de Desarrollo Social, Migrantes y Pueblos Originarios; y Nicolás Juárez Sierra, de Comercio y Abasto Popular

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Integrantes del cabildo de San Luis Acatlán, fueron entrevistados para saber de qué manera están colaborando con la ciudadanía en general, sobre todo con los sectores más vulnerables, cuáles han sido sus actividades desde el inicio de la contingencia, y sus recomendaciones a la sociedad.

Algunos informaron que, como Cabildo, tomaron la decisión de donar parte de su salario de manera económica, para la adquisición de materiales e insumos médicos.

La regidora morenista de Equidad y Género, Yanet Ignacio Trinidad, informó que recientemente se realizó una reunión con el alcalde Agustín Ricardo Morales y el Cabildo, donde se acordó que darían una aportación económica para el Comité de Salud Municipal.

“Con ello se adquirirán insumos como cubre bocas, gel antibacterial, entre otros materiales necesarios para hacer frente a esta pandemia, y que son parte de las medidas de protección”.

Esto debido a que el Comité de Salud Municipal es el que está directamente en las calles, haciendo llegar la información a la ciudadanía sobre las medidas que se deben tomar.

“En mi calidad de regidora estoy apoyando con algunas despensas a las personas más vulnerables, yo apenas inicié con este proceso, vamos a continuar hasta donde se pueda, porque es muy difícil apoyar a todos.

_¿Cuál es la cantidad del apoyo que se otorgará?

_Consideramos que se daría una aportación económica por edil. No sabemos qué tanto se pueda adquirir con ese apoyo, ya que será el comité el encargado de aplicarlo. Vamos a continuar apoyando en este tiempo de crisis, vamos a reforzar este apoyo a la sociedad en la medida de nuestras posibilidades y los invito a atender las recomendaciones, cuidarse y cuidar a su familia.

Ayuda sin fotografías

La regidora de Obras Públicas, Olga Orozco Morales, del PRI, dijo: “Sabemos que estamos en una situación lamentable y estamos al pendiente, tomando las medidas de precaución que nos recomienda la Secretaría de Salud. Apoyamos a algunas personas de bajos recursos con despensa, revisamos su estado de salud, para lo cual visitamos algunas colonias más apartadas que es donde se requiere. De cierta forma todo el cabildo estamos aportando una parte económica de nuestro salario, pero posteriormente se dará a conocer lo que se hará con ese recurso”.

Agregó: “En lo personal estamos yendo con la gente, les repartimos su despensa, además apoyamos con medicamento y de manera económica. Quiero recalcar que este momento no es de fotografiar todo lo que hacemos, de evidenciar los apoyos que damos a la gente. En nuestras actividades nos hacemos acompañar de dos o tres personas que son testigos de lo que estamos realizando”.

Al respecto, la síndica procuradora, Gabriela Juárez Huerta, señaló que como parte de los acuerdos está la aportación económica de los integrantes del cabildo, que es parte de su salario, pues es necesario dotar al comité de insumos médicos, que son esenciales en este momento para hacer frente a la pandemia.

“En mi caso soy parte del Comité de Salud Municipal, y también queremos apoyar a las comunidades con insumos. Como parte del comité estamos en todas las acciones como es la instalación de los filtros sanitarios, verificar que las disposiciones que se emiten se estén acatando, estamos viendo la parte más vulnerable de los diferentes sectores, como son los comerciantes, quienes no tienen un sueldo fijo,  y vamos a ver de qué manera apoyarles. La consigna es no tomar fotos de los apoyos que se están dando, todo es de manera desinteresada, no es para evidenciar los que hacemos para apoyar a la gente que realmente lo necesita.

_¿Dónde se ha estado apoyando?

_Con la policía de las comunidades y comerciantes, se les ha dado despensa a la gente que es de muy escasos recursos, así como cubre bocas y gel. Desde un inicio, de manera personal hemos apoyado al personal de Protección Civil, Policía Municipal.

Visita a comunidades

El regidor petista, Filomeno Sierra Guerrero, informó que, hasta el momento, de acuerdo a la Dirección del Hospital Básico Comunitario, no se tienen casos, ni siquiera sospechosos.

Dijo que, desde el inicio de esta contingencia, de manera directa ha estado donando gel, guantes y cubre bocas. Además, ha entregado trípticos para informar a la ciudadanía.

Respecto al apoyo económico para el Comité de Salud Municipal, dijo que se acordó dar lo correspondiente a una quincena, para la adquisición de insumos médicos que servirán para apoyar a las comunidades.

“Siempre he estado apoyando, tanto a la cabecera como las comunidades, aunque no es mi responsabilidad directamente, porque sólo somos coadyuvantes. Los responsables directos son el sector salud, sin embargo, como autoridad municipal tenemos la obligación de coadyuvar”.

Agregó que ha estado recorriendo las comunidades, la más reciente fue Tlaxcalixtlahuaca este lunes. Así mismo, se atendió a un grupo de personas de la comunidad de Pueblo Hidalgo, de lo cual todos los gastos y movimientos van por su cuenta.

“Estamos haciendo nuestra parte, ya que hasta el momento en nuestro municipio no hay ningún apoyo por parte del Gobierno Estatal y Federal, por lo que no queda más que entrarle como cabildo. Desde que tomé posesión como regidor he estado apoyando a la gente. Si Dios me presta vida, una vez que deje el cargo seguiré apoyando a la gente. No solamente en este caso, sino toda la vida”.

Por su parte, la regidora de Educación del PPG, Fausta Ricardo Pantaleón, dijo que ante los acuerdos tomados en el cabildo realizará una aportación económica de su salario para contribuir con la adquisición de insumos médicos.

Como parte de sus actividades, ha estado entregando despensas a personas vulnerables y de escasos recursos económicos en comunidades de San Luis Acatlán, informando sobre las medidas y el auto cuidado para prevenir contagios.

También hace un llamado a los ciudadanos a poner su granito de arena en cada uno de sus domicilios, practicando el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, quedarse lo más posible en sus casas, pues es responsabilidad de todos evitar la aparición de contagios.

Sin respuesta

Hubo quienes se negaron a responder o no pudieron ser localizados, como el regidor de Seguridad Pública, el priista Sergio Muñoz López. Sin embargo, se cuestionó a algunos elementos de Seguridad Pública que se encuentran en los filtros instalados en la cabecera municipal, y dijeron que desde que iniciaron las acciones, el regidor no se ha ido a parar a ningún filtro, ni ha apoyado con insumos o agua para los elementos y demás personal.

El regidor de Desarrollo Rural, José Quiñones López, del Partido Verde Ecologista, se negó a contestar la llamada, a pesar de que este medio pudo constatar que el regidor se encontraba descansando en su domicilio por la mañana.

Miguel Flores Morales, regidor perredista de Desarrollo Social, Migrantes y Pueblos Originarios tampoco fue localizado. Este medio lo cuestionó en días pasados para saber de qué forma apoyará a las personas que están emigrando de otros estados o países a la cabecera municipal por la falta de empleo, como un grupo que recientemente llegó de Caborca, Sonora, en esa ocasión, sólo dijo que se tenía agendado analizar con ellos alguna gestión de proyectos del Gobierno Federal.

Tampoco fue posible localizar al regidor de Comercio y Abasto por parte de Movimiento Ciudadano, Nicolás Juárez Sierra, por lo que se desconoce si van a realizar sus aportaciones económicas como lo acordó el cabildo, para la adquisición de insumos médicos.

Como parte de las acciones emprendidas en el municipio de San Luis Acatlán para evitar la propagación del coronavirus, se encuentra el cierre de accesos a la cabecera, que implica reducir en la medida de lo posible el tránsito de personas en las calles, razón por la cual, y desde el inicio de esta pandemia, se han visto afectados algunos sectores en el ámbito económico, principalmente el de transporte y comercio, quienes viven de sus ingresos diarios.