Transportistas de San Luis Acatlán acuerdan prevenir contagios por Covid 19

En el hospital básico no hay ventiladores, ni tampoco en el de Ometepec; los pacientes graves tendrán que ser referidos a Acapulco

Lavarse las manos, sigue siendo la acción indispensable para prevenir contagios

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Transportistas de San Luis Acatlán acordaron ayer tomar medidas de prevención ante posibles contagios de Covid-19, dada la naturaleza de su trabajo, que es la movilización de personas.

La mañana de hoy se efectuó una reunión con presidentes y representantes de sitios de taxis de las diferentes rutas, en la cual estuvieron presentes el alcalde Agustín Ricardo Morales, el delegado general de gobierno en la región Costa Chica Oscar Velazco Ambrosio, personal del Hospital Básico Comunitario y autoridades del sector transporte, la cual se desarrolló considerando todas las medidas para prevenir contagios como son la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y uso de cubre bocas.

Una vez realizada la presentación de los asistentes, el primero en tomar la palabra fue el alcalde Agustín Ricardo Morales, quien reconoció que el sector transportes es uno de los sectores con mayor riesgo por el tipo de actividades que realizan y el contacto que tienen con la sociedad.

Dijo: “El gobierno del Estado ha sido muy puntual en la atención a los gobiernos municipales, dando las indicaciones sobre lo que se tiene que hacer para enfrentar entre todos esta pandemia”.

Ante ello, informó que su gobierno ha hecho el mayor esfuerzo a través de campañas de concientización, vigilancia,  y se está en un proceso donde después de las 9:00 de la noche se paran todas las actividades que no sean indispensables, excepto farmacias, hospital, clínicas. “Se han girado oficios a establecimientos como cantinas, bares, por mencionar algunos, para evitar que en estos espacios se pueda dispersar o registrar contagios”, comentó.

Agregó que se han implementado una serie de esquemas como son lava manos que se han colocado en lugares estratégicos, precisamente donde hay mucha afluencia de personas, lugares donde hay sitios de taxis, mercado, calles principales, hospital.

“Es un tema de responsabilidad conjunta tanto de los tres niveles de gobierno como de la sociedad; es importante sumar esfuerzos, pues aún hay muchos que no creen y argumentan que solamente es una cuestión para generar pánico. Sin embargo, nadie está exento a esta problemática, no podemos decir que a nuestra región no llegará porque ya hay casos en San Marcos. El problema es que no estamos ayudando, debemos colaborar para que el sector salud no se sature, más vale que nos digan que exageramos a que nos digan que en su momento no se hizo nada”, pidió el alcalde.

Mencionó: “Es verdad que tenemos que salir a trabajar porque muchos dependemos de ello, siendo el sector transportes uno de esos sectores que no ha parado. Sin embargo, los invito a que trabajen con mucha responsabilidad y lleven a cabo las medidas que establece el sector salud. Si detectan a algún compañero, vecino o pasajero que tengan los síntomas de esta enfermedad, pues  nos los hagan saber, están a su disposición los teléfonos del gobierno del estado, del gobierno y comité de salud de nuestro municipio para que nos hagan llegar su información”.

Así mismo, anunció que para este martes 7 de abril, a primera, hora iniciará con una campaña de sanitizacion en todos los sitios de taxis y lugares más transitados de la cabecera municipal, esto como parte de un plan de contingencia que tiene la finalidad de prevenir contagios de coronavirus Covid-19. A su vez, dijo que se implementarán filtros sanitarios en la entrada a la cabecera municipal y salida hacia Tlapa de Comonfort.

Sobre estos anuncios que hizo el alcalde, los transportistas se mostraron en total acuerdo y reiteraron su compromiso para trabajar coordinados.

Señalaron que informarían a sus compañeros del volante sobre las medidas que se han de implementar para que ellos colaboren, ya sea en los filtros sanitarios o cualquier otra actividad.

Pidieron que en caso de que alguno de ellos se niegue a colaborar o no acate las indicaciones, sea reportado a su respectivo sitio para realizar la sanción correspondiente, otorgando nombre del chofer, sitio al que pertenece y numero de taxi.

No obstante, con el fin de difundir la información, los representantes de sitios pidieron que se faciliten los audios de la información sobre las medidas de prevención, por medio de usb, para hacerlos llegar a sus choferes.

Por su parte, el personal del Hospital Básico Comunitario dio información general respecto al virus Covid-19, como son características y forma de contagio, así como reiteraron que hasta el momento en san Luis Acatlán no hay casos ni siquiera sospechosos. Mencionaron que en el hospital ya se cuenta con un consultorio exclusivo (TRIAT) para los pacientes de Covid-19.

Faltan ventiladores

La directora del hospital, Glenis de la Cruz Cebrero, dijo que San Luis Acatlan no cuenta con ventiladores, ni siquiera el Hospital Regional de Ometepec, por lo que los pacientes de esta zona tendrían que ser trasladados al puerto de Acapulco, por lo que hace un llamado a ser disciplinados.

Dijo que se cuenta actualmente con dos ambulancias, el DIF cuenta con una más y por fortuna existe una estrecha coordinación con el alcalde Agustín Ricardo, para que en caso de que exista algún contagio, se pueda trasladar a un hospital de segundo nivel para ser atendido.

Reiteró que es de suma importancia el lavado de manos de manera constante, por lo que después se puso en práctica con todos los presentes la forma correcta de utilizar el gel antibacterial.

El sub delegado de transportes donó 40 litros de gel antibacterial que le fueron otorgados por la dirección técnica de transportes y vialidad en el estado.

Respecto a lo anunciado por el alcalde, dijo que por su parte estaría coadyuvando a la realización de las actividades que se planteen, e invitó a los transportistas a que no dejen todo en manos de los gobiernos de los tres niveles, sino que entre ellos puedan coordinarse para aplicar las medidas, adquirir atomizadores para la sanitizacion de sus unidades y promover el lavado de manos y uso de gel con los usuarios del transporte público.

El delegado general de Gobierno señaló que se le ha propuesto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, que el hospital que se encuentra en Cruz Grande sea utilizado para atender casos de Covid-19 en la región.

Respecto a lo anunciado por el alcalde, dijo que se le podría estar apoyando para que sus estrategias a realizar den buenos resultados, se buscará la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 06, así como con la Policía Estatal.

Al término de la reunión, se realizó la entrega de gel a los presidentes y representantes de sitios, así como la colocación de micro perforados que fueron donados por el DIF estatal, con el lema “Recuerda lavarte las manos”.