Si es necesario, se decretará “confinamiento obligatorio”: Astudillo

El gobernador manifestó su preocupación, porque “hay muchas personas en las calles”

Pide a los alcaldes que no sean sólo observadores y en medida de su responsabilidad, tomar acciones

Confía en que la población actuará con conciencia

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA

CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que “si es necesario” decretará en Guerrero el “confinamiento obligatorio”, como estableció el gobierno del vecino estado de Michoacán para evitar la propagación masiva de contagios de coronavirus Covid-19.

“Hoy, en Michoacán, ya se firmó un decreto por el cual el confinamiento de quedarse en casa es obligatorio, nosotros no lo hemos determinado, pero si es necesario lo vamos a hacer, lo quiero dejar muy claro, si es necesario lo vamos a hacer”, advirtió. 

Durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, desde la residencia oficial Casa Guerrero, manifestó su preocupación por la gran cantidad de personas que siguen saliendo a las calles, a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa y guardar la sana distancia para evitar el contagio de Covid-19.

“Sigo preocupado e insistiendo en que hay muchas personas en las calles y necesitamos hacer todo lo que nos corresponda para quedarnos en casa. Hay mucha gente en los mercados. Hagamos conciencia de lo delicado de este asunto”, insistió.

Por eso el gobernador Astudillo insistió en su llamado a la población para que se quede en casa y ayude a evitar que el número de contagios de Covid-19 siga aumentando en la entidad, cuya tendencia no disminuye desde el 10 de abril.

Dijo que ante la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y el aumento de casos positivos en un 157 por ciento en los últimos diez días, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que el gobernador confía en que la población de Guerrero se quedará en sus casas, sin que sea necesario tomar medidas más estrictas, ya que mucha gente no toma en serio la recomendación de quedarse en sus hogares.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Ejecutivo guerrerense recordó que el fin de semana se reunió con presidentas y presidentes municipales para insistir en tomar más medidas e intensificar las que ya se tienen.

«Mucha gente sigue como si nada, debe de quedarse en casa, deben ayudar quedándose en casa, para que se cumpla está disposición federal, puntualizó.

Reprueba acciones en Teloloapan

El gobernador también reprobó los recorridos que realizaron por las noches integrantes de la “Policía Comunitaria Tecampanera” de Teloloapan, quienes detienen y con un palo golpean a personas que encuentran en las calles después de las 11:00 horas.

“Eso, estuvo muy mal”, dijo en respuesta a la pregunta que le formuló un usuario de Facebook que seguía su transmisión de este lunes. 

“Hemos pedido al presidente municipal (Efrén Romero Sotelo) que nadie puede hacer ese tipo de cuestiones. Es importante que cada quien asuma su responsabilidad y a los que cometieron esa falta, sin duda, vamos a tomar nota para tomar las averiguaciones correspondientes”, señaló.

En respuesta a otro usuario de la red social, Astudillo dijo que a pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, su gobierno no descuida la agenda de seguridad pública, “por supuesto que es nuestra prioridad también”.

El gobernador también habló sobre la necesidad de la reapertura de las notarías públicas y de los juzgados en la entidad. En el caso de las notarías dijo que “hay necesidad tenerlas abiertas para atender asuntos que son necesarios hacer”.

Cabe mencionar que este lunes el gobernador Astudillo entregó gel antibacterial, cubrebocas y jabón líquido, así como camionetas nuevas para las áreas regionales de la Secretaría de Salud y pidió al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, que inicie el procedimiento para la siguiente compra, con el propósito de garantizar el abasto de estos insumos en todas las unidades médicas de la entidad.

El Gobernador Héctor Astudillo, dijo que está en proceso de entrega de insumos a los hospitales y jurisdicciones sanitarias, así como vehículos para las acciones operativas por un monto superior a los 10.3 millones de pesos, entre estos, 19 mil 600 gorros, 7 mil 700 cubre bocas, mil 465 galones de jabón líquido para manos, 153 mil 400 pares de guantes látex, 18 mil cubre bocas reforzados y 560 toallas interdobladas, así como siete vehículos.

Alcaldes, responsables

Agregó que disminuir la movilidad social, es uno de los principales retos del gobierno en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que en los últimos 10 días los casos positivos aumentaron en un 142%.

En la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que ha adoptado el tema del coronavirus, se informó que una de las principales quejas de los presidentes municipales, es la alta movilidad en mercados.

En este contexto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instó a los alcaldes a no ser sólo observadores y en medida de su responsabilidad, tomar acciones.

La semana pasada, el ayuntamiento de Chilpancingo anunció restricciones para ingresar al mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».

Sin embargo, la única acción oficial, se realizó ayer cuando una valla humana se instaló en la central de abastos y repartían medidas sanitarias a usuarios y comerciantes.

En estas reuniones, el Gobernador Astudillo, dijo que uno de los principales problemas que observaron los presidentes municipales es la afluencia en los mercados, y afirmó que «cada quien debe asumir su responsabilidad y ayudar independientemente de lo que el Estado pueda hacer.