Primer caso de Covid en Copala; anuncian medidas más estrictas

Aunque las autoridades no dieron mayores detalles, trascendió que se trata de un migrante que volvió de Estados Unidos

Suprime ruta de taxis a Acapulco por caso de Covid-19, así como también el comercio ambulante. Comerciante que desacate la orden, ya no se le dará permiso para vender pasada la contingencia

Detendrán y llevarán a barandillas por 36 horas «a toda persona que se sorprenda tomando, conviviendo, platicando después de las 20:00 horas»

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

La mañana de este martes, se confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en Copala, con lo cual suman 2 los municipios de la región Costa Chica con contagios. El primero fue San Marcos, donde se tienen 3 casos confirmados, uno de los cuales ya fue dado de alta.

Y aunque las autoridades no dieron mayores detalles, trascendió que se trata de un migrante que volvió de Estados Unidos.

En el caso de Copala, fue la alcaldesa Guadalupe García Villalba quien dio la noticia, mediante un comunicado en vivo, en redes sociales, desde su despacho del Palacio Municipal.

Anunció que más tarde se reuniría el comité municipal de Salud para revisar las medidas de control a tomar, las cuales dijo que serían más estrictas.

Señaló que hasta ese momento había gente que no creía en el Covid-19, y hay quien señala que se trata de un engaño, pero que ahora ya se tiene un caso en el municipio.

Indicó que todas las personas cercanas al enfermo (a), serán cuarentenados para estar al pendiente de su salud, y para evitar la propagación del virus.

Pero, tal como sucedió en San Marcos, no se dieron mayores detalles del caso. Se ignora si se dio en la cabecera municipal o en las localidades. Si es un caso importado, o si la persona se contagió sin salir del municipio o de la región, con lo cual automáticamente se registraría como un caso de contagio comunitario, con la implicación de que ya el virus está circulando en la zona.

Fuentes de este medio, sin embargo, informaron que se trata de un migrante que volvió de Estados Unidos, quien al llegar desarrolló los síntomas, por lo cual se pide a todos los pueblos de la región que tengan especial cuidado con la llegada de los paisanos que se están repatriando, pues lo mismo sucedió en la Zona Norte, donde una mujer proveniente de Chicago, fue el primer caso detectado en el municipio de Cocula.

El informe

El secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer el balance diario del Covid-19, señalando que en Guerrero se tienen 363 casos negativos, 94 sospechosos, 126 confirmados y 14 defunciones, de un total de 578 estudios realizados.

De los casos nuevos, uno es el de Copala y otro el del puerto de Zihuatanejo.

A nivel nacional, existe 8 mil 772 casos confirmados; de ellos, 2,965 en los últimos 14 días.

También suman 712 defunciones en México, 26 más que este domingo.

De los casos confirmados, 2 mil 710 se registran en la Ciudad de México, 901 en Estado de México, 741 en Baja California, 486 en Sinaloa, 397 en Tabasco y 360 en Puebla y Quintana Roo; en los demás estados, menos de 300.

Asimismo, detalló que el estado de Guerrero se encuentra en el lugar 17 por el número de casos, en tasa de letalidad 9.92, en tanto que en tasa de mortalidad Guerrero se ubica en el lugar 17 (0.33).

De manera específica, indicó que el crecimiento del Covid-19 en Guerrero es considerable, ya que en los últimos 10 días se ha tenido un crecimiento en el número de casos, del 157 por ciento.

Medidas más estrictas

El gobierno de Copala en la Costa Chica anunció medidas más “estrictas” luego de que se conoció el primer caso de coronavirus en el municipio.

El comité municipal de salud, se reunió para determinar lo conducente, y anunciaron medidas como la detención y arresto en barandillas por 36 horas «a toda persona que se sorprenda en las calles reunidas en las esquinas, tomando, conviviendo, platicando después de las 20:00 horas».

Se ordenó a los vendedores ambulantes retirarse de las calles y advierten con no otorgar permiso para instalarse de nuevo a quienes no acaten la medida.

Además, los taxistas de la ruta Acapulco-Copala no podrán entrar como una medida preventiva.

El transporte sólo permanecerá en la cabecera municipal y los traslados por cuestiones de Salud deberán presentarse por escrito.

Sólo podrán ingresar a la cabecera municipal camiones de empresas de alimentos, combustible, personal de Salud acreditados y corporaciones policíacas y militares.

Se ordenó también el cierre “inmediato” de restaurantes, puestos de comidas y pizzerías, para evitar aglomeraciones.

Establecimientos que no acaten la medida serán clausurados.

Las tiendas de autoservicio, panaderías y locatarios del mercado deberán entregar a los clientes gel antibacterial y usar cubrebocas.

Al mediodía, en su conferencia virtual, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que en Guerrero sumaban 126 casos positivos de coronavirus y 14 defunciones.

De los 578 casos estudiados 363 resultaron negativos y 94 sospechosos.

Las medidas entrarán en vigor a partir de este martes 21 de abril a las 7:00 de la mañana.

El comunicado

El comunicado también menciona que las tiendas de autoservicio, como Oxxo, Neto, abarroteras y misceláneas, deberán contar con personal que esté al pendiente de que los clientes usen gel antibacterial al ingresar a los establecimientos.

Además, deberán de cumplir con la disposición de la “sana distancia”, para evitar aglomeraciones. El personal deberá traer cubrebocas y guantes.

Además, estos establecimientos deberán cerrar todos los días a las 20 horas u 8 de la noche, so riesgo de clausura por desacato.

Lo mismo aplica para las tortillerías y molinos de nixtamal, tanto en la cabecera como en las localidades. Quienes no tangan gel, deberán ofrecer agua y jabón, y cuidar que se haga una fila para el despacho, guardando la sana distancia.

El personal deberá tener en todo momento cubrebocas y guantes, y mantener limpio y zanitizado el lugar.

Las empresas que venden agua de garrafón, se estarán supervisando de manera periódica, para garantizar que el personal que se encargue del llenado, esté sano, que no presente ningún síntoma de gripe, tos o fiebre.

Quedan prohibidas hasta nuevo aviso todo tipo de reuniones, fiestas, concentraciones religiosas, rezos, velorios, actividades deportivas y culturales. “Los ciudadanos que no acaten esta disposición, serán sancionados por la autoridad municipal”.

Los establecimientos del sector financiero, como Balsas y Telecom, deberán contar con personal a la vista para ofrecer gel antibacterial, así como para ordenar la fila de la larga distancia (un metro o un metro y medio entre personas).

Las empresas que tengan actividad comercial en el municipio, que implique el ingreso de personas ajenas, deben cerrar de inmediato sus actividades, también so riesgo de sanción.

Si personas de las comunidades deben ingresar a la cabecera, para surtir despensa o medicinas, solamente deberán hacerlo un miembro por familia, si niños.

Finalmente: “Se colocarán filtros en dos accesos a la cabecera municipal, así como a las diferentes localidades, para evitar que vehículos foráneos o extranjeros ingresen, evitando con ello la propagación del Covid 19”.