Segalmex, sin espacio para almacenar fertilizante en Igualapa

El insumo se encuentra a la intemperie en un lugar público

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

A la cabecera municipal de Igualapa llegaron 72 toneladas de fosfato monoamónico, mejor conocido como fertilizante granulado, cargamento que es resguardado por personal de Segalmex.

Sin embargo, todos los bultos se encuentran expuestos a la intemperie, en un lugar público, sin ninguna medida de seguridad que garantice la integridad del producto, aunque se ha contratado a una persona para que esté como vigilante.

Los productores consideran que es mucha responsabilidad para una sola persona, ya que son más de mil 400 bultos de fertilizantes que están sobre unas tarimas y cubiertos con plástico, ya que el Ayuntamiento no cuenta con instalaciones para facilitar al personal de Segalmex su labor.

Ciudadanos consideran que se ha evidenciado un distanciamiento del gobierno municipal con los programas federales, pues como ejemblo, destaca la negativa de apoyar a la compra de un terreno para que se instale una sucursal del Banco Bienestar.

También fue muy evidente, cuando en el ciclo anterior de la entrega del fertilizante, el personal de Segalmex fue desalojado del inmueble que habían rentado para que se resguardara el insumo, por la falta del pago, viéndose en la necesidad de sacar todo el fertilizante a la intemperie hasta que fue entregado a los productores, y mientras tanto, los empleados de Segalmex se tenían que turnar para cuidar los bultos de fertilizante.

La única bodega que tiene el ayuntamiento es muy pequeña, y está siento utilizada como Centro de Acopio del programa Granos Básicos. Otro espacio es la comisaría, pero está ubicado en un área que no puede ingresar un tráiler; el otro espacio es del comisariado de bienes comunales, el cual se encuentra ocupado como centro de Acopio de maíz.

Así mismo, los productores hicieron notar que la ficha técnica del fertilizante granulado, indica que el producto debe almacenarse lejos de una fuente de calor, y actualmente está expuesto al calor del sol.

Cabe señalar que en la cabecera municipal se tiene considerado un padrón de 450 productores, y en todo el municipio se estima un total de mil 925 productores.