Se suma Olinalá a los municipios con casos de Covid-19

Guerrero alcanza los 239 casos de Covid y 39 muertes

ALEJANDRO ORTIZ/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Las muertes y casos positivos de coronavirus aumentaron exponencialmente en el estado este martes. Anoche, el gobierno federal informó a través de su plataforma coronavirus.org.mx, que los fallecimientos ascendieron a 39, mientras que los contagios a 239.

Al mediodía, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos había informado que hasta ese entonces eran 32 defunciones y 222 casos positivos; es decir, hubo un aumento de siete y 17, respectivamente.

El gobierno federal también indicó que esta noche se tiene el registro de 100 casos sospechosos.

El municipio de Tepecoacuilco, ubicado en la región Norte del estado, se sumó a la lista de municipios con defunciones con un caso.

Acapulco se mantuvo con ocho muertos, Iguala subió de tres a seis, Chilpancingo de cinco a seis.

Taxco reportó cuatro; Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán pasaron de dos a tres.

Mientras que Coyuca de Benítez, Chilapa, La Unión, Ahuacuotzingo, Cocula, Atenango del Río, Xalpatláhuac y Copala se mantuvieron con una defunción.

Casos

positivos

En la lista de casos positivos Acapulco subió de 101 a 116; Chilpancingo de 35 a 39, Taxco se mantuvo en 13, Iguala pasó de 12 a 13.

Xochihuehuetlán se mantuvo en 10; Coyuca de Benítez y Tlapa continuaron con seis casos cada uno.

Huamuxtitlán se mantuvo en cuatro, Chilapa subió de tres a cuatro, mientras que San Marcos, Zihuatanejo y Tixtla se mantuvieron en tres.

La Unión pasó de dos a tres, mientras que Ahuacuotzingo y Tepecoacuilco se mantuvieron con dos.

Y Ayutla pasó de uno a dos.

Olinalá, Atoyac, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Cuetzala, Quechultenango, Copala, Xalpatláhuac y Cutzamala cuentan con un caso cada uno.  

Se suma

Olinalá

El secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, ayer al medio día destacó que el municipio de Olinalá, en la región Montaña, se unió a los municipios con casos confirmados.

De acuerdo con el funcionario estatal, de seguir con la tasa de muertes por coronavirus en Guerrero, en el segundo mes de la pandemia se podría alcanzar una cifra de 60 muertes.

También, explicó que en todos los hospitales de Guerrero, que atienden el tema de Covid-19, están asignadas 410 camas para pacientes con esa enfermedad y hasta el día de hoy hay 72 camas ocupadas, es decir el 18%.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores, insistió en llamar a los sectores en quedarse en casa y con ello frenar el aumento en los contagios de coronavirus.

También detalló que el municipio con más casos positivos de Covid-19 es Acapulco, con 106, es decir el 49% de todos los contagios en la entidad.

Posteriormente sigue el municipio de Chilpancingo, una de las capitales de México que menos han aclarado la cuarentena, como medida sanitaria, con un total de 36 casos positivos.