Han muerto al menos 18 guerrerenses por Covid 19 en EU: Astudillo

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN CHILPANCINGO

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hay al menos 18 guerrerenses que han fallecido por Covid 19 en Estados Unidos y anunció que sus familiares serán apoyados económicamente por el estado.

Durante la transmisión diaria a través de Facebook, Astudillo Flores detalló: “ya estamos agilizando” el fondo para apoyar a paisanos guerrerenses que han muerto en el país vecino. “Tenemos un grupo en Nueva York que vamos a apoyar a partir de hoy mismo, esperamos”, subrayó el mandatario estatal.

En la sesión de preguntas, sobre cuántos migrantes han fallecido en Estados Unidos, el gobernador indicó que “es un dato que estamos cuantificando todavía, no sólo hay migrantes en Nueva York, pero vamos a ayudar a los primeros 18 que han fallecido en Estados Unidos con el fondo de mil dólares de cada uno”.

566 paisanos han muerto

En Estados Unidos se han registrado 566 fallecimientos de mexicanos por el SARS-CoV-2, y en el resto del mundo hay 49 connacionales infectados con este nuevo coronavirus Covid 19, que han solicitado ayuda al gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó este martes en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la forma en que funciona la red consular para asistir a los paisanos durante la pandemia.

Puntualizó que esos decesos registrados, así como los contagios, son registros exclusivamente de mexicanos infectados de Covid 19 y que han solicitado ayuda a las oficinas consulares.

Los decesos de 566 connacionales se han documentado en 27 entidades de Estados Unidos, y al ser Nueva York el estado más afectado por coronavirus en esa nación con 24 mil 536 muertos, se han registrado 448 fallecimientos de paisanos en las estadísticas oficiales de la red consular.

Ebrard explicó que en el resto del mundo se tienen 49 contagiados bajo supervisión consular: Canadá 37, Italia con dos, Australia, Cuba, España, Tailandia, Kenia, Irlanda, Perú, Suiza, República Checa y República Dominicana con solo un caso en cada nación.

Sobre los decesos, el canciller explicó que se ha documentado solamente uno en Cusco, Perú, de un adulto mayor de nacionalidad mexicana, cuya esposa fue trasladada a Mérida, Yucatán.

En relación a los mexicanos repatriados por los embates de la pandemia, la SRE auxilió hasta este martes a 10 mil 547 paisanos a volver al país, en su mayoría de América Latina.