Muertos bajo sospecha de Covid, no podrán ser velados

A estas personas fallecidas por sospecha del Covid 19, o en proceso de confirmación, se les aplicará el protocolo de la “Guía de Manejo de Cadáveres” emitida por el gobierno federal

La autoridad sanitaria entregará el cadáver embolsado de manera hermética siguiendo los protocolos establecidos

No podrán ser veladas en sus domicilios correspondientes. Se procurará que no se trasladen los cadáveres y que sean cremados en el lugar del deceso

RAMIRO VARGAS BELTRÁN
TLAPEHUALA, GRO.

Las personas que fallezcan sospechosas de haber contraído el Covid 19, no podrán ser veladas; irán directamente del hospital al panteón para su sepultura. Lo informó el médico Armando Rodríguez de Cruz, responsable de la Copriseg en Tierra Caliente.

A estas personas fallecidas por sospecha del Covid 19, se les aplicará el protocolo de la “Guía de Manejo de Cadáveres” emitida por el gobierno federal.

Esto significa que, en términos reales, la autoridad sanitaria entregará el cadáver embolsado de manera hermética siguiendo los protocolos establecidos.

A esto se suma que no habrá ningún momento de velación al cadáver ni tampoco aglomeración en la vivienda donde residía en occiso.

La Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente, a través del departamento de la Copriseg, lo que anteriormente era Regulación Sanitaria, informó que ya fueron notificadas las 9 funerarias que existen en esa región para que le den puntual seguimiento al Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19.

Es importante señalar que en algunos casos a estos pacientes se les aplica la prueba para confirmar o descartar la presencia del coronavirus SARS CoV-2 en el cuerpo de una persona enferma y en el lapso del traslado de dicha prueba hacia el laboratorio estatal y su regreso correspondiente, pudieran fallecer.

Mientras se conoce el resultado de dicha prueba, el personal médico y la funeraria correspondiente le darán al cadáver el manejo del protocolo explicado en la Guía de Manejo de Cadáveres correspondiente.

La guía

El día 5 de los corrientes, la Secretaría de Salud federal emitió la Guía de Manejo de Cadáveres por covid-19 en México y el 14 de este mes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero número 30, el decreto por el que se exhorta a los sectores público, social y privado del estado de Guerrero a atender las acciones extraordinarias dirigidas a contener la emergencia sanitaria por el virus SARS CoV-2.

El acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación del SARS CoV-2, establece que las personas fallecidas bajo sospecha o confirmación, no podrán ser veladas en sus domicilios correspondientes además de que sus cuerpos serán entregados embolsados de manera hermética para evitar posibles contagios al resto de las personas.

Se establece también que con el propósito de mitigar los riesgos de propagación y contagio de la población guerrerense las autoridades correspondientes, utilizarán las medidas de bioseguridad y sanitización de espacios en observancia al protocolo interinstitucional del acuerdo para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación del Covid 19.

Lo anterior es con la finalidad de adoptar medidas urgentes en el estado de Guerrero para garantizar la integridad de las personas que habitan o sean vecinas, así como de sus familias frente a los efectos de la pandemia asegurando condiciones dignas y adecuadas en el manejo de personas fallecidas.

Por lo anterior, la Jurisdicción Sanitaria 01 Tierra Caliente, informó que las nueve funerarias que existe en la región ya fueron notificadas en ese sentido.

Es importante señalar que se evitará de manera general el traslado de personas fallecidas por sospecha o confirmación del virus; además, se solicitará la autorización de los familiares para llevar a cabo la inhumación en el lugar destinado por las autoridades sanitarias del estado y sugerir a los familiares la cremación del cadáver en el establecimiento funerario próximo y cercano al lugar del resguardo del cuerpo.