San Luis Acatlán cerró desde anoche sus accesos

La medida aplica tanto a usuarios del transporte público como para particulares, con excepción de enfermos, quienes podrán salir sólo con orden de traslado

Restaurantes y fondas sólo ofrecerán comida para llevar. Ambulantes, tendrán que estar protegidos

Se hace excepción con vehículos de abasto, servicios básicos, policiales, militares y de protección civil, ambulancias, así como productores agrícolas y ganaderos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El gobierno de San Luis Acatlán, por disposición del Consejo de Salud, endureció las medidas de control ante la pandemia del Covid-19, adelantando acciones de la tercera fase, que está por entrar a nivel nacional.

La ciudad amaneció cerrada este lunes para residentes locales y foráneos, especialmente para las líneas de transporte público, quienes no podrán entrar ni salir.

Se incluye a los taxistas de las rutas a Marquelia, Ometepec y Acapulco, así como a los camiones que viajan a Acapulco, Chilpancingo y México.

Durante una reunión la tarde del sábado 11 de abril, con presidentes y representantes de los diferentes sitios de taxis, así como el sub delegado de Transportes, el Cabildo e integrantes del Comité de Salud Municipal, se anunciaron las nuevas medidas para evitar contagios por coronavirus.

Cabe decir que inicialmente el cierre sería sólo nocturno, impidiendo el paso a transportistas desde las 10:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana; sin embargo, luego se determinó entrar de una vez a la siguiente fase de control.

Previo al anuncio, integrantes del Comité de Salud, el Cabido y el alcalde, se reunieron para analizar la situación y tomar nuevas medidas, a fin de prevenir la aparición de casos de COVID-19.

Posteriormente, en un comunicado, difundido en las páginas oficiales del gobierno municipal, se dio a conocer el acuerdo que consta de siete puntos.

Las medidas

1.- Reforzar las medidas preventivas con las autoridades municipales de las comunidades del municipio.

2.- Suspensión o clausura de los establecimientos que hagan caso omiso a las disposiciones del Comité Municipal de Salud.

3.- A partir de las 22:00 horas del 12 de abril del 2020, quedan cerradas las entradas a San Luis Acatlán para personas residentes y foráneos, así como taxis que vienen de otros municipios, quedando suspendida la entrada y salida de taxis de la ruta San Luis Acatlán-Ometepec, transporte público que viajan a la parte de la montaña; también los autobuses que ofrecen sus servicios a la Ciudad de México, Chilpancingo y Acapulco. Sólo podrán entrar empresas con productos perecederos, personal de salud acreditado (presentar oficio de traslado), distribuidores de productos médicos, pipas de gasolina y gas LP, transporte de valores, policía estatal y municipal, Guardia Nacional, ejército y marina, personal de protección civil federal, estatal y municipal, ambulancias, personal acreditado del gobierno federal y federal. Personas que se trasladen por motivo de salud presentarán orden de traslado o cita médica por escrito; también los productores del campo y ganaderos que acrediten su trabajo y reconocimiento por la autoridad municipal. El servicio local de transportes únicamente seguirá operando en la cabecera municipal, esta medida permanecerá por un periodo de 14 días, a la expectativa de ser ampliada hasta que termine la contingencia.

4.- Se notifica a las tiendas de autoservicio como Neto, Powis, Diabi, así como abarroteras, misceláneas, tortillerías, panaderías, pastelerías, que deberán aplicar las medidas preventivas, ofreciendo gel antibacterial a los usuarios, o en su caso agua y jabón en la entrada del establecimiento, así como asignar un personal debidamente protegido con cubre bocas y guantes para organizar la sana distancia y evitar la aglomeración de personas, permitiendo el ingreso de una persona mayor de edad por familia. Empresa que no acate esta disposición será suspendida o clausurada.

5.- Queda prohibida la venta de alimentos en servicio de mesa en restaurantes, taquerías, fondas, puestos de comidas, pizzerías, fuentes de sodas y otros, únicamente podrán vender sus productos para llevar, hasta las 21:00 horas, solicitándoles que el personal que atienda deberá estar debidamente protegido con cubre bocas y guantes. El establecimiento comercial que no acate esta disposición será suspendido o clausurado.

6.- Los vendedores de aguas frescas y antojitos deberán tener las medidas preventivas con la utilización de gel antibacterial o en su defecto agua y jabón, deberán andar debidamente protegidos con cubre bocas y guantes, manteniendo la sana distancia entre ellos y el consumidor.

7.- La Dirección de Seguridad Pública iniciará el operativo (quédate en casa) en la cabecera municipal, donde se le hará la invitación a la población en general a mantenerse en su domicilio, y en caso de encontrar a personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía publica después de las 22:00 horas, serán consignadas ante la autoridad competente.

Transportistas

De acuerdo

Estas medidas se dieron a conocer a los transportistas, quienes acompañados por el sub delegado de Transportes, José Luis Apreza Hernández, se mostraron en total acuerdo a la implementación de estas estrategias, esperando que con ello se blinde al municipio, evitando el surgimiento de contagios, no sin destacar la gran responsabilidad que los ciudadanos tenemos al llevar a cabo todas las medidas como son la sana distancia, el lavado de manos, utilización de gel antibacterial, y sobre todo, no salir de casa.