Iliatenco podría tomar medidas más restrictivas ante pandemia del COVID-1

Actualmente no se permite el acceso de ninguna persona foránea que no tengan nada que hacer en el municipio, sólo se permite el regreso de estudiantes y ciudadanos que trabajan fuera

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

El síndico procurador de Iliatenco, Tomás Santana Villa, indicó que están muy al tanto de cómo evoluciona la contingencia generada por el COVID-19 a nivel nacional.

Reconoció que podrían tomar medidas más restrictivas en caso de ser necesario, “porque tenemos que actuar con mucha responsabilidad y de manera profesional. Nuestra misión es cuidar la salud de la comunidad en general y si eso implica imponer medidas más drásticas, lo vamos a hacer”.

_¿Cuáles son las medidas que Iliatenco está implementando ante esta contingencia por COVID-19?

_Desde que se supo del primer caso en México, se difundieron inmediatamente las medidas preventivas de la fase 1; se notificaron las medidas a todos los comisarios y delegados, pero como la mayoría no creía en un principio en este grave problema de salud, nos dimos a la tarea de perifonear en español y lengua tlapaneca a todas las comunidades.

También realizamos reuniones interinstitucionales con la participación del cabildo, autoridaes agrarias, sector salud y la coordinación de la colonia Centro. Se prohibió toda clase de reuniones masivas, se colocaron lonas informativas en lugares estratégicos; personal de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil implementó filtros sanitarios en las entradas del municipio, quienes con termómetro tomaron las temperaturas de los visitantes.

De igual manera, con el apoyo del Centro de Salud, hicimos un programa de radio, en donde se explicó ampliamente sobre esta pandemia.

Es importante señalar que solamente se permite el paso a personas que se dediquen a actividades esenciales o a las personas que son de Iliatenco y están de regreso, pero las personas que no son de aquí y provengan de otras ciudades o vengan a pasear, no se les permite el paso.

Estamos muy al tanto de cómo evoluciona esta pandemia a nivel nacional, y en cualquier momento vamos a tomar medidas más restrictivas, porque tenemos que actuar con mucha responsabilidad y de manera profesional. Nuestra misión es cuidar la salud de la comunidad en general y si eso implica imponer medidas más drásticas, lo vamos a hacer.

_¿Tienen reportes de casos sospechosos o confirmados?

_Hasta el momento no se ha presentado ningún caso. Primero Dios esto no suceda, porque ni los hospitales y menos aquí, tenemos la infraestructura médica necesaria para tratar esta enfermedad.

_¿Existe afluencia de visitantes, provenientes de ciudades con reportes de contagio?

_Hasta el momento no, pero a los paisanos que regresaron de grandes ciudades, se les indica que no deben salir por 15 días, no visitar a familiares, y no salir a sitios públicos ni fiestas.

_¿Existen afectaciones en materia económica?

_En todos los sectores hemos detectado bajas, pero principalmente en el transporte y en el comercio.

Aquí aprovecho para hacer un llamado a todos los comerciantes, principalmente a los mayoristas, para que por favor no abusen de los consumidores.

Sabemos que a nivel nacional, el presidente López Obrador ha sido muy preciso en que los precios se mantengan, o de lo contrario Profeco va a actuar, además sabemos que la gasolina ha bajado. No es justo ni moralmente sano aprovecharse de una situación de emergencia o desgracia para hacer nuestro agosto.

Hoy más que nunca debemos sacar el espíritu de solidaridad para apoyarnos, cada quien desde lo que hace, debemos estar unidos y jamás aprovecharnos de los más necesitados.

Aquí el Gobernador debe apoyarnos para que los precios de la canasta básica y del maíz se mantengan, con la participación de los tres niveles de gobierno.

_¿Cómo ha sido la participación ciudadana ante esta problemática?

_En un principio mucha gente se sorprendió, incluso no creían en la gravedad del problema, pero se ha estado concientizando a toda la ciudadanía. Hasta ahora hemos visto que la mayoría está tomando muy en serio las medidas y se resguardan en sus casas, o hacen trabajos de manera aislada.

_¿Están coadyuvando o están haciendo caso omiso a las recomendaciones?

_La mayoría sí nos está ayudando en este tema. Como en toda ciudad, también hay muy pocos que actúan de manera irresponsable, pero se les ha hecho la recomendación de que deben cuidarse y estar conscientes de que este virus no a todos ataca igual, por lo que si les tienen amor a sus hijos o a sus familias deberán cuidarse.

_¿De qué manera ha reaccionado la ciudadanía ante la llegada de personas foráneas o paisanos residentes en otros estados o municipios?

_Persona foránea que no tengan nada que hacer en Iliatenco no entra.

En cuanto a jóvenes estudiantes o personas que regresan a Iliatenco, se les toma la temperatura, se les dan las recomendaciones a seguir, y si alguien tiene alta la temperatura, se le reporta al centro de Salud, encargado de llevar el seguimiento, hacer las visitas domiciliarias y dar las indicaciones necesarias, es un acuerdo que tenemos.

_¿De qué forma están contribuyendo los ediles en su municipio?

_Estamos trabajando con todos los comisarios, delegados, el coordinador del Centro, con el sector salud y las autoridades agrarias: comunal y ejidal.

_¿De qué forma apoyan a las familias que han dejado de trabajar ante la problemática?

_Se están analizando algunas estrategias, lo principal es que se mantengan los precios de la canasta básica y el maíz.

Por cuanto al cierre total de los negocios, hemos contextualizado esas medidas, no se cerraron pero se limitó la cantidad de personas que deben permanecer en estos establecimientos, porque sabemos que muchas familias viven del trabajo diario, pero se deben tomar las medidas preventivas.

Por último, quisiera hacer el llamado a la ciudadanía en general a que siga cuidándose, decirles que esto no es política, que tampoco es como el tema del chupa cabras, como muchos mencionan, es un problema serio, de pandemia mundial.

Debemos actuar con mucha madurez y responsabilidad; no es un juego entre los que creen y los que no, por favor, estemos conscientes que la irresponsabilidad nos puede llevar a resultados lamentables, y eso no lo queremos para nadie.