Transportistas respetarán cierre de Ometepec, pero sin dejar de trabajar

Autobuses y taxis foráneos llegarán hasta donde el gobierno de Ometepec instale su retén

Sólo los taxis de San Luis Acatlán han cerrado totalmente su espacio de trabajo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Empresas de autobuses y sitios de taxi foráneo en Ometepec, se ajustarán a las medidas sanitarias que anunció el gobierno municipal en un comunicado el pasado viernes 10 de abril, con la finalidad de contener el contagio del coronavirus.

En el primer punto se señala claramente: “A partir de las 07:00 a.m. del día lunes 13 de abril del año 2020, queda prohibido el acceso de taxis foráneos que vienen de otros municipios a la cabecera municipal, quedando restringida la entrada de taxis de la ruta Ometepec-Acapulco, así como también autobuses que viajan de la ciudad de México, Chilpancingo y Acapulco, háblese de todas las líneas que prestan el servicio en la ciudad de Ometepec…”.

Al respecto, los transportistas señalaron: “No nos queda otra que aceptar las medidas que impongan las autoridades municipales”.

Autobuses

“Hasta donde nos permitan llegar con el autobús, ahí estaremos, el servicio continuará, porque no hemos recibido indicaciones de los directivos de la empresa de suspender actividades”, expresó Isidro Martínez, gerente de la Terminal de Autobuses Altamar Costeños, que cubre la ruta Ometepec-Acapulco, Ometepec-Chilpancingo y Ometepec-Ciudad de México, así como puntos intermedios.

Reconoció haber recibido el documento que ha estado circulando en las redes sociales, en donde no especifica que se cierre la terminal: “Nosotros sólo brindamos un servicio al público, mucha gente que en estos momentos viaja por cuestiones familiares o de negocio, todos saben que están cancelando los espacios de diversión, pero muchos necesitan regresar a sus lugares de origen, pero se desconoce si van a permitir viajar a los pasajeros que aborden o que desciendan del autobús fuera de la terminal, al parecer van a instalar un retén para evitar que entren los autobuses foráneos”. Mientras tanto, el servicio va a continuar: “Vamos a esperar para ver qué pasa, porque sólo nos dejaron el comunicado, sin ninguna explicación más”.

Por su parte, Autobuses Génesis, otra empresa que viaja a la Ciudad de México, señaló que van a suspender actividades hasta nuevo aviso, el último viaje que van a realizar fue este domingo en la noche, ya que el oficio dice que a partir de este lunes no van a dejar pasar a nadie.

Taxis foráneos

Los sitios de transporte foráneo que viajan a Marquelia, Cuajinicuilapa, El Pitahayo, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Xochistlahuaca, coincidieron que continuarán laborando, a pesar de que no permitan la entrada a la ciudad. Para ello tratarán de acercarse lo más que se pueda con el pasaje, siempre respetando el retén que instalen.

Se dice que el retén se ubicará a la altura de las gasolineras de la entrada, para los que viene de Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa, Azoyú, el Pitahayo y otros.

Para los de Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Metlatónoc y demás, no se han definido puntos de contención.

El único sitio foráneo que ya cerró sus actividades a causa de la contingencia, es el sitio de San Luis Acatlán, que desde el sábado dejó de laborar.

Segundo boletín

Cabe decir que ante las innumerables quejas e inconformidades de la ciudadanía que se expresaron en las redes sociales, el gobierno municipal rectificó su posición, al aclarar que solamente se van a instalar filtros sanitarios, descartando la posición de impedir el acceso a los autobuses y taxis foráneos, con excepción de los que hacen ruta hacia Acapulco y los camiones que viajan a Ciudad de México.