Pobladores de Barra de Tecoanapa hacen cambio de comisario ante irregularidades

*La suplente Nancy Ventura Camacho tomó el cargo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.  

Ante una serie de irregularidades, pobladores de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, tomaron la decisión de cambiar las autoridad de este lugar. Aseguran que Erwin Vargas Hilario no realizaba sus funciones de comisario con honestidad, pues no reportó apoyos económicos destinados a la localidad.

“Por mucho tiempo, Jairo, como lo conocemos en Barra de Tecoanapa, buscó la comisaría, batalló para llegar, pero al final lo logró, no sabemos qué le pasó, porque su desempeño deja mucho que desear, creo que nos equivocamos”.

Los pobladores critican que no realizaba reuniones, y por lo tanto, no había informes. “Él no hacía reuniones, no nos daba información de nada, no se veía que hubiera autoridad”.

Acusan a Erwin Vargas Hilario de tomarse atribuciones que no le correspondían. “El Faro sacó una nota, no tenemos la fecha exacta, pero le dio al clavo, a partir de ahí la gente empezó a pedir cambio de autoridad, él acudió con varias personas a pedirles el pago de los recibos de la CFE, según él estaba autorizado para hacer cobros, pero nosotros hasta ahorita no tenemos ese dato de que en verdad estaba autorizado, a él le dieron varios pagos, hay uno de 30 mil pesos ¿ese dinero dónde está? No lo sabemos, cositas así le detectamos y no avalamos”.

Tampoco reportaba apoyos económicos destinados para la comunidad. “Le dieron varios apoyos para la comunidad y no los reportaba, sabemos que Mario Moreno Arcos le dio un apoyo para la Barra y no sabemos dónde está ese dinero, se quedó un dinero de festejo, le cobraba a todo aquel que entrara a vender a la comunidad, al que vende paletas le cobraba, a los del agua para tomar les cobraba, no reportó el dinero que le dio a Coca por entra a vender a la Barra, bueno, hay mucho dinero que no reportó y no sabemos dónde está”.

Por estas irregularidades, la población decidió hacer un cambio de comisario. “Sí, tomamos la decisión de hacer el cambio, sobre todo porque estamos en medio de una emergencia y necesitábamos tomar medidas ya. La comunidad decidió que la compañera Nancy Ventura Camacho, quien es la suplente y una mujer de trabajo, tome el cargo. Es de la comunidad, la conocemos y sabemos que es entrona, sabemos y estamos seguros que hará un buen papel, ya faltan tres meses para hacer el cambio, es poco el tiempo para que ella logre algo para la Barra de Tecoanapa, pero al menos nos mantendrá informados de qué es lo que pasa”.