Piden al cabildo de Marquelia, redoblar esfuerzos ante contingencia por Covid-19

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Ante la ausencia del regidor de Salud de Marquelia, Lázaro Bautista Vargas, la población pide que el cabildo redoble esfuerzos ante la contingencia por COVID-19.

Pese a la ausencia de este regidor originario de Zoyatlán, descartan que el suplente entre en funciones. “No tiene caso, el suplente también es una persona de la tercera edad, aquí se necesita que el cabildo redoble los esfuerzos, porque se entiende que ahorita en la contingencia necesitamos del apoyo de las autoridades. Te repito, no tiene caso que el suplente entre en funciones porque sería lo mismo”.

El suplente es Alberto Reyes Ramos y tiene 61 años: “Lo decimos con mucho respeto, pero hasta sería un riesgo en este momento que entre en funciones por el tema del coronavirus, para los que estén pensando que el suplente entre a la chamba, debo deciles que están equivocados, aquí lo mejor es que los regidores redoblen los esfuerzos”.

Por su parte, Hildeberto Bustos Castillo, regidor de Desarrollo Rural dijo: “El regidor Lázaro tiene por acuerdo del cabildo, que podía pedir licencia por su estado de salud, los cargos por elección popular no pueden ser revocables, nada más pueden solicitar licencias, él iba a valorar si solicitaba licencia para seguir el trámite ante el Congreso del Estado, ya que el mismo Congreso llama al suplente, en tanto no suceda eso, el regidor no puede estar haciendo función, porque él tiene una enfermedad crónico degenerativa”.

Insistió que por su estado de salud, el regidor no puede atender su comisión. “A veces las enfermedades se tienen que guardar en el estatus de información clasificada, por la enfermedad que él está padeciendo en estos momentos no puede hacer apariciones públicas, porque en esta contingencia se prohíbe la aparición de este tipo de personas”.

_Entonces, ¿Como cabildo qué acuerdos tomaron sobre esta situación?

_Acordamos que su comisión no esté ausente, se está haciendo rotativa, cada semana un regidor va a asumir la comisión, la semana pasada le tocó al regidor Arquímedes, esta semana le toca al regidor Zamora, y así se va a ir rotando para que no se marque una ausencia en la comisión de salud”.

Consideró que Marquelia fue uno de los municipios que actuó primero en tomar medidas de prevención ante el COVID-19. “Nosotros hemos estado atentos, creo que es uno de los municipios que tomó las medidas de manera rápida, lo que nos faltó fue mayor comunicación por parte del ayuntamiento, las acciones ahí están, desde hace más de un mes estamos en sesión permanente, este lunes tenemos una sesión para ir evaluando la situación, ir valorando cómo se van a ir cambiando las medidas, o para ir valorando las acciones que se van a ir tomando, pero en concreto, el asunto del regidor Lázaro, ahorita él está en un status de valoración, en un momento dado le dijimos que debe tomar una decisión de solicitar licencia ante el congreso”.

Aseguró que el regidor Lázaro Bautista informó de su estado de salud al cabildo. “Él nos comentó que tenía que ausentarse, porque tenía que someterse a un tratamiento, en este momento, por la misma contingencia, le prohíben que tenga apariciones públicas, porque puede convertirse en un foco de infección”.

Sin embargo, hace hincapié que en este momento, los profesionales de la Salud deben estar al frente de la contingencia. “Vamos a suponer que yo soy el de salud, pero yo no tengo la capacidad que tiene un médico, aquí lo que nosotros hacemos es activar el Consejo de Salud que ellos son los experto de la salud. La gente debe estar tranquila, yo creo que se van a tomar este tipo de decisiones en la salud, pero es un tema que él va a analizar”.