Ometepec sancionará a transportistas que desacaten medidas preventivas

Obligatoriamente deben portar cubre bocas, gel antibacterial y limpiar sus unidades

Los sitios de taxis se desinfectarán cada 24 horas con agua y cloro

Las medidas preventivas deben aplicarse desde las 9:00 de la mañana de este martes 14 de abril o se le suspenderán sus actividades

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

El presidente de Ometepec, Efrén Adame Montalván, se reunió con líderes transportistas de la Costa Chica en el auditorio municipal, donde les informó sobre las diferentes medidas que tomarán para prevenir los contagios de COVID-19, así mismo, se acordó sancionar a los transportistas que no cumplan con estas disposiciones.

La reunión comenzó a las 11:30 de la mañana del lunes 13 de abril, con la asistencia del presidente municipal y algunos miembros del cabildo, entre ellos: Elida Cruz Guillén, síndica procuradora, así como los regidores Edith Vargas Domínguez, Francisco Álvarez Anica, Sandra Luz López Hilario y Albertano Tapia Peláez; por parte de la Jurisdicción Sanitaria estuvo presente Fidelito Hernández Tomas, médico epidemiólogo; también asistió Cristóbal Cuevas Herrera, delegado de Transportes en la Costa Chica, y un grupo de 40 líderes transportistas de diversos sitios de Ometepec y municipios vecinos.

Intervenciones

La reunión comenzó cuando Efrén Adame Montalván tomó la palabra y comentó que la principal recomendación de las autoridades federales es que los ciudadanos se queden en casa, sin embargo, hay personas que no pueden hacerlo y se ven obligados a salir, ya que deben trabajar, por este motivo, se están instalando filtros para detectar a las personas que llegan a Ometepec y que provienen de México, Chilpancingo o Acapulco.

A estas personas se les está aislando por 15 días en su casa, y luego de este período se les da de alta, y pueden circular de manera normal.

Fidelito Hernández Tomás, representante del jefe jurisdiccional, indicó en su intervención: “Desde que comenzó la contingencia en el estado, han estado tomando ciertas medidas preventivas, y eso ha ayudado a que no se hayan registrado casos en el municipio, pero no es suficiente, porque en cualquier momento habrá casos, y cuando eso suceda, debemos estar preparados y saber a dónde vamos a acudir. Quiero aclarar que en el municipio de Ometepec no tenemos casos de Coronavirus y hay mucha información circulando en redes sociales sin ningún sustento, y solamente ocasionan alarma entre la población, por eso debemos seguir las notificaciones oficiales que emite la Secretaría de Salud, viene la etapa crítica, en donde se va a decidir el rumbo que tomaron otros países como China, Italia, España, o tomamos el rumbo como lo hizo Japón, cuyos casos fueron disminuyendo en muy poco tiempo, pero eso dependerá de lo que todos hagamos”.

Posteriormente, Cristóbal Cuevas Herrera, delegado de Transportes, tomó la palabra y comentó: “Nosotros como transportes hemos estado hablando de manera constante con todos los sitios de taxis en el municipio, también hemos estado repartiendo gel antibacterial, incluso se han instalado varios filtros de limpieza en algunos sitios, en donde los mismos pasajeros pueden acudir a lavarse las manos”.

Durante la reunión, uno de los líderes transportistas pidió que se capacitara al personal médico que se encuentra en los filtros sanitarios, ya que hay algunos trabajadores que hacen caso omiso a las indicaciones y en pleno filtro andan saludando de beso y abrazo a sus conocidos, además de que hay personas que continúan haciendo fiestas sin seguir las medidas de prevención, por lo que las autoridades deben atender este punto, así mismo, pidió que no se detenga el servicio de transporte en el municipio, porque esto les afectaría severamente, y por su parte,, se comprometen a seguir las medidas de prevención e instalar filtros de limpieza y letreros, para que los clientes se laven las manos.

A su vez, la síndica procuradora mencionó que los presidentes de los sitios deben desempeñar su papel y empezar a ayudar a las autoridades municipales, supervisando a sus compañeros para que sigan las medidas de prevención, pues solamente de esa forma se evitará que se propague el virus.

Finalmente, el presidente municipal respondió diciendo que han estado trabajando para que no se realice ningún tipo de fiestas, ya que no lo permitirán, y en cuando se tenga algún reporte acudirá y hablarán con los ciudadanos para que hagan conciencia.

Luego de esto explicó que las medidas tomadas para prevenir la propagación del Coronavirus es que los transportistas empiecen a utilizar cubre bocas y que los sitios se limpien cada 24 horas con agua y cloro, además de que deben estar limpiando constantemente las manijas de los vehículos, y en cuanto los tripulantes, se les debe pedir que se laven las manos cuando aborden su vehículo, o en su defecto, se les aplique gel antibacterial.

Además de que cada pasajero debe empezar a utilizar cubre bocas de manera obligatoria, y si se niegan a hacer esto los ciudadanos, no se les dará el servicio.

El ayuntamiento, por su parte, hará recorridos en el municipio y verificará que los conductores hagan caso a estas normas establecidas, y en caso de que no se cumplan se sancionará a todos los chóferes que no hagan caso.

Acuerdos

Los líderes de los diferentes sitios estuvieron de acuerdo, y finalmente procedieron a firmar un acuerdo, en donde se establecieron los siguientes puntos:

1. Todos los responsables de taxis deben traer cubre bocas, y en caso de no acatar la disposición serán sancionados.

2. Se informará a toda la población para que las personas que vayan a viajar lo hagan con cubre bocas.

3. Sanitizar el sitio de taxis y los vehículos con cloro y agua cada 24 horas.

4. Instalar un dispensador de agua y jabón, donde los usuarios se puedan lavar las manos, dotándolos de un cubre bocas (por lo menos a quienes presenten sintomatología).

5. Sitio de taxis que no cumpla con las recomendaciones a más tardar el 14 de abril del presente año a las 09:00 horas, se le suspenderán sus actividades.

6. Habrá responsables del sector salud en los filtros de sanidad para verificar las acciones de salubridad.

Luego de esto, el alcalde entregó paquetes de cubre bocas a ciertos sitios, y aclaró que entregarán más conforme los vayan visitando, además supervisará que cumplan los acuerdos tomados.