Instalan los 3 filtros sanitarios en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

De manera oficial, el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, anunció el arranque del operativo de salud, con la instalación del primer filtro sanitario en el bulevar Ometepec-Las Vigas, a la altura de las gasolineras.

Primero se retuvo un autobús de la línea Alta Mar, con el número económico 11252 proveniente de la Ciudad de México, el cual fue abordado por personal de Protección Civil, quienes se encargaron de levantar un registro de las personas procedentes de la capital, para informar a las autoridades de Salud y que les den seguimiento.

En el autobús sólo venían 6 pasajeros que abordaron en la Ciudad de México, a quienes se les invitó a quedarse en casa por un periodo de 14 días, para descartar que sean portadores del coronavirus y generen un foco de infección para la población de Ometepec.

En el operativo, el primer edil estuvo acompañado por la síndica Elida Cruz Guillén, los regidores Edith Vargas Domínguez, Albertano Tapia Peláez y Francisco Benito Felicito; el director del Hospital, Epigmenio Vázquez Díaz Vázquez; el delegado de Transportes, Cristóbal Cuevas Herrera; así como los directores municipales de Seguridad Pública, Protección Civil, Reglamentos, Prevención del Delito, Tránsito y Vialidad, Desarrollo Urbano y de Salud Pública.

Más tarde se integraron los regidores Rafael Torres Tapia y Francisco Álvarez Anica, además del director del Centro de Salud de esta ciudad, José Vieyra Cortés.

El primer filtro sanitario se instaló a las 7:00 de la mañana como estaba previsto, donde se contó con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito municipal y Desarrollo Urbano, quedando en el lugar una carpa, en donde los pasajeros esperaban al personal de Salud para ser evaluados.

De igual manera se colocó un tinaco con agua y jabón líquido para que las personas pudieran lavarse las manos. Correspondió al director del Hospital, Epigmenio Díaz, explicar que el filtro consiste en realizar un censo de las personas que ingresan al municipio, en donde se les cuestiona sin han tenido contacto con alguna persona con síntomas del coronavirus, como es fiebre, gripe o dolor de huesos. Se verifica si las personas vienen de otros estados o municipios, y en caso de que vengan para quedarse varios días, se les invita a que se guarden en cuarentena. El registro será para que personal de Jurisdicción Sanitaria le dé seguimiento.

El segundo filtro sanitario se instaló en la carretera que va para las Iguanas, a la altura de la Boluda y el tercer filtro fue ubicado en el crucero de Acatepec, en cada uno de ellos estarán presentes personal de la Jurisdicción Sanitaria 06, elementos de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Desarrollo Urbano, para llevar un control de las personas que ingresan a la cabera municipal.

Cabe resaltar que en ningún momento se le impidió el acceso a ningún medio de transporte foráneo, ya que muchos transportistas optaron por dejar de trabajar, porque el primer comunicado que dio a conocer el gobierno municipal, claramente especificaba que se iba a prohibir el acceso a los autobuses procedentes de México, Acapulco y Chilpancingo, además de los taxis foráneos.

Esta medida generó malestar en algunos taxistas del sitio del Bello Nido, que cubre la ruta Ometepec-Acapulco, ya que les avisaron sus dirigentes que suspendieran labores, mientras sus compañeros del sitio de la UTD estaban laborando de manera normal.