Filtros en Ometepec funcionarán las 24 horas del día

Ayer detectaron a jornaleros procedentes del Sur de Jalisco y de Sinaloa

Hubo falta de coordinación porque los retuvieron por más de una hora hasta ser evaluados por una enfermera

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Los filtros sanitarios en Ometepec van a estar funcionando las 24 horas del día, con la finalidad de evitar el ingreso al municipio de personas enfermas con el covid-19, para evitar un brote de contagio entre la población ometepequense, se informó.

Este lunes fueron detectados pasajeros procedentes del sur de Jalisco y del estado de Sinaloa, a donde acudieron para trabajar como jornaleros y que viajaban en los taxis foráneos de la ruta Ometepec-Acapulco.

Los pasajeros y los conductores de la unidad fueron ayer retenidos durante más de una hora, en el primer filtro instalado en el bulevar Ometepec-Las Vigas, en espera de que llegara el personal de Salud para que los evaluara. Este hecho generó molestia e inconformidad entre los conductores de las unidades y los pasajeros, quienes se quejaban de la falta de coordinación entre las autoridades municipales y las autoridades de salud.

Sin embargo, reconocieron que el fin es justificable, ya que se está viviendo un momento difícil en el tema de salud pública, en donde los responsables directos son las autoridades municipales.

El primer taxi foráneo del sitio Bello Nido, identificado con el número económico 182, fue retenido antes de las 9:00 de la mañana; se le retuvo porque traía 5 pasajeros que se identificaron como jornaleros agrícolas procedentes de Ciudad Guzmán, del estado de Jalisco, en donde laboraron en la pizca de la zarzamora. 4 de ellos son adultos y un menor de edad, todos originarios de la comunidad de Plan Lagarto, del municipio de Xochistlahuaca, y quienes hablan y entienden poco el español; sin embargo, uno de los policias les ayudó a explicarles la situación.

El segundo taxi retenido fue también del sitio Bello Nido, marcado con el número económico 203, que traía a bordo 3 pasajeros que procedían del estado de Sinaloa, además de un pasajero radicado en la cabecera municipal, quienes recibieron indicaciones del personal de Protección Civil que tendrían que esperar al personal de Salud, para que evaluara su condición de salud y pudieran continuar su viaje.

Más tarde cruzó una unidad del sitio de la UTD que no fue retenido, lo cual generó inconformidad de los conductores afectados por el filtro, ya que no estaban actuando parejo con todos.

Fue hasta las 10:00 de la mañana que llegó una enfermera de la Jurisdicción Sanitaria 06, abordando a cada uno los pasajeros retenidos para cuestionar sobre su estado de salud, verificar que no presenten algún cuadro clínico de alguna enfermedad respiratoria, para después autorizar que continuaran con su trayectoria.