Estoy con la frente en alto, dice Erwin Vargas, comisario de Barra de Tecoanapa

*No ha recibido apoyo económico por parte del gobierno estatal, afirma

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Erwin Vargas Hilario, comisario de Barra de Tecoanapa, dice estar con la frente en alto, pues asegura que hasta el día de hoy no ha hecho nada malo en contra de la comunidad que lo eligió como autoridad.

Aseguró que Nancy Ventura Camacho está al frente de la comunidad por la contingencia del Covid-19.

Al ser cuestionado por las acusaciones que hacen pobladores de Barra de Tecoapana, por supuestas irregularidades en su gestión, dijo: “Sobre el recurso del titular de Sedesol, Mario Moreno, que le pregunten que si en verdad dio el apoyo, no me dio nada. ¿Quieren que les presente cuentas? Como les dije ¿cuántas veces han pedido cuentas a los anteriores comisarios? Como yo se lo dije les voy a rendir cuentas al pueblo, cuando empiece a entregar. Al segundo comisario que viene, a él le voy a rendir cuentas; y yo no tengo la cara manchada para irme del pueblo, en ningún momento me he comido el dinero del pueblo”.

Insistió que no ha recibido apoyo del titular de Sedesol. “Mario Moreno me dijo ‘Te voy a apoyar como amigo y como comisario que eres, te voy a echar la mano para el evento que tienes’; incluso de la ganadería me dijo también que me iba apoyar, me firmo oficios; igual el gobierno del estado me dijo que me iba apoyar, no nada más ellos, pero al final nadie me apoyó, el único que me apoyó fue el presidente municipal, Javier Adame, y cuando entregué los premios yo lo dije gracias al presidente municipal que me patrocinó”.

Recalcó: “Cuando fueron a la casa y me llevaron allá les digo yo no estoy tonto para irme, no tengo porqué huir, por eso les dije ‘Si ustedes quieren les entrego el sello y las llaves, pero que se haga una reunión porque es el pueblo el que me eligió, no unas cuantas personas que están aquí’; incluso les dije que hagan un registro de personas donde no son más de 100 y ahora, si con justa razón, les dio las llaves, yo no me opongo a nada”.

_Se le acusa que hasta los vendedores de paletas les cobra por entrar a vender a esa comunidad, ¿Qué puede decir?

_Desde que entré como comisario me negué a esa situación, claramente que el 15 y 16 de septiembre deben de apoyar en algo. A algunos les pedí una cooperación de 200 pesos, a los que venden agua y me los dieron, fue la única cooperación; los que pudieron apoyar, lo hicieron. Los que venden paletas que les pregunten cuántas veces les he cobrado a ellos? Los pobladores me dijeron que debemos de cobrar en diciembre lo del estacionamiento y a los vendedores ambulantes que vienen, pero yo les dije ‘No, señores, si queremos que Barra de Tecoanapa se realce es no cobrar el estacionamiento y punto, porque vienen huyendo de La Bocana porque les cobran el estacionamiento, no hay que cobrárselos’. Yo a los niños que vienen a vender chicharrones, me decían cóbrales 20 pesos, y  yo les dije que no les iba a cobrar a los vendedores ambulantes, eso sí que sean muy respetuosos con su basura; porque si les quito esos 20 pesos a esos niños que vienen a vender chicharrón o platanitos, a ese niño le alcanza aunque sea para un kilo de tortillas porque el día de mañana vamos a andar igual. No he llegado a ese límite de cobrarles a los ambulantes; incluso he invitado a los tianguistas para que vengan los domingos como lo hacen en las colonias, para que no vayan hasta Marquelia, para que esos 100 que se puedan gastar allá, lo gastan acá; pero siempre va a ver gente que va a hablar bien o mal”.

En cuanto a los cobros de la CFE que también lo acusan, dijo. “Los recibos de 30 mil, lo acepto; como se lo dije yo tengo la cara limpia, pero también porque hagan un pago ellos quieren que lo recibos lleguen en cero. Había un acuerdo que se había tomado, donde hacíamos pago de factura para que se hiciera una condonación, pero no lo hicieron. Ellos saben que no por dar un pago… algunos han dado dos o tres pagos y aún no se les ha reflejado, pero esas personas no se les corta la luz. Barra de Tecoanapa, hay que ser conscientes, no paga la luz; ya llevan cuatro recibos que no han pagado, la comisión llega y dice: ‘Comisario, hay cortes de luz para fulano y zutano’; y les digo, a ver no se la corten yo abogo por los ciudadanos”.

_¿Entonces ya les entregaste el sello?

_Ellos querían el sello y las llaves. Salieron que yo le dio mal uso al sello. Argumentan que yo me chingue el dinero de la coca. El recurso no me lo dieron en efectivo, me lo dieron en refresco, te da 20, 30 cajitas de refrescos que ya le falta un mes para caducarse y así les hicieron a todos los comisarios. Todas esas personas que hablaron han estado en otras administraciones y no han hecho nada; yo les voy a dejar un techado en la primaria y aunque no querían porque los querían para el telebachillerato, pero gracias a Dios ya se lo están haciendo en la primaria y esa fue gestión mía y me voy satisfecho”.

_¿Esto quiere decir que no concluye su periodo?

_Como les dije, ya entregué el sello y las llaves porque dicen que me estoy sacando el medicamento, así que les entregué el sello; pero mientras no renuncie, constitucionalmente sigo siendo el comisario. Pero eso sí, si el pueblo llega a un acuerdo que como dicen que el pueblo está unido en Barra de Tecoanapa, me pide en el auditorio la renuncia, con mucho gusto lo hago. Pero mientras, no les voy a dar el gusto a ciertas personas, como al señor Rafael Hernández que no quiere que se le moleste por un proyecto que llegó para la comunidad y desde que iniciaron los trabajos no me han presentado el proyecto, cómo debe de ser ejecutado, y es una de las personas que anda metido porque yo le dije que no le voy a firmar hasta que me presente el proyecto, porque el beneficio es para todos no para uno”.