No hay bloqueos en carreteras de Tlacoachistlahuaca

Sólo se instaló un filtro en la entrada principal a la cabecera municipal, y una comunidad mantiene cerrado su acceso hacia Oaxaca

La carretera hacia Metlatónoc y Cochoapa el Grande está libre

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACAL, GRO.

Basilio Florentino Díaz, presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, informó en entrevista para este medio que en este municipio las carreteras no están bloqueadas, y que solamente una comunidad mantiene cerrado su acceso.

El alcalde continúa atendiendo en sus oficinas todos los asuntos del municipio, pues reconoce que en estos momentos es importante no bajar la guardia.

“En el tema de salud, estamos al pendiente, más cuando las autoridades sanitarias han dado a conocer que en próximos días inicia la fase tres de la contingencia sanitaria”, dijo.

Por ello, continúan con el filtro sanitario que han instalado en la entrada principal de la cabecera municipal, en donde participan personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud Pública, quienes informan a los pasajeros y transportistas que es esencial el lavado de manos de manera constante, o en su caso la aplicación de gel antibacterial.

En caso de que procedan de otros municipios o estados, se les hace la invitación para que se queden en sus hogares, bajo cuarentena por lo menos unos 14 días, para descartar que venga con alguna enfermedad.

También se les pide que eviten acercarse a sus familiares para que no los enfermen.

“La mayoría ya está consciente de la situación y aceptan que van a acatar las indicaciones”, dijo.

Resaltó que muchos de los paisanos que están regresando al municipio, son jornaleros agrícolas, familias que emigran de sus comunidades a trabajar a otros estados de la República, buscando el sustento para sus hogares, situación a que los ha obligado la alta marginación que existe en las comunidades de la Montaña, donde la mayoría ya están consiente del problema de salud que está imperando en el país, y aceptan que se mantendrán en sus casas, cuidando la cuarentena.

También hizo la aclaración sobre la situación de los caminos y carreteras del municipio, ya que se había mencionado que muchas comunidades no permitían el paso. Señaló que la única comunidad que ha decidido no permitir la entrada a personas foráneas, es Limón Guadalupe, la cual está delante de Jicayán de Tovar, y eso sólo afecta a las personas de vienen de Oaxaca.

“Este es el único punto que está cerrado, las demás vías de comunicación están transitables, los caminos de San Cristóbal, Rancho Cuananchinicha, y toda la carretera que conecta con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande”, dijo.