Aislan a una mujer con su niña, en Barra de Tecoanapa

Una madre de familia que llegó de la Ciudad de México con su pequeña hija recién operada, e hizo acusaciones en Facebook, porque le prohibieron llegar a su casa

Integrantes del filtro aseguran que jamás se le prohibió el paso, sólo se le pidió que se aislaran por 14 días y le ayudaron a conseguir una vivienda desocupada

Le ofrecían las 3 comidas al día, durante el periodo de cuarentena, afirman

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Lizeth Ariana Camacho, vecina de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, expresó su molestia en Facebook, al asegurar que no le permitieron el acceso a su vivienda en el filtro que instalaron en la entrada de su comunidad, porque venía llegando de la Ciudad de México, donde fue intervenida quirúrgicamente su pequeña hija, de aproximadamente año y medio de edad.

Ella escribió: “Hay dios mío no puedo creer que yegando a mi pueblo nos humillaran y trataran como perros yegando a mi pueblo con mi bb recién operada nos no nos dejaran pasar x dios venimos de México pero eso no quiere decir que estuvimos donde esta el virus creen que si así ubiera sido no ya mi bb se hubiera muerto esta operada sus defensas están débiles rápido le hubiera dado y matado esa en fermedad del COVID-19. No sean ignorantes en tiendo su miedo x lo que ven en la tele pero no se crean todo xq se van a morir pero de habré la gente de México que se esta quedando sin trabajo toman sus medidas para poder salir a sacar para comer aquí que todavía no hay nada están tomando medidas para no dejar pasar nada cuando en verdad quieran salir a buscar comida ya no lo van a poder aser xq en verdad estará peor la cosa que dios no lo quiera no sea así pero bueno todo lo que sea ase se paga y esto fue lo peor que me pudieron a ser así como me apollaron para yevarme a mi hija gracias y así como me isieron caminar por la playa con el sol caliente mis maletas y mi hija en brazos y toda vía vigilandome para que no me fuera a casa de mi familia si no a una casa en construcción yena de polvo y sin luz, se pasaron en vez que los mate yo según eyos del virus primero iban a matar a mi hija de una infección x el polvo y el sol están mal barra de tecuanapa están mal”, dice el mensaje textual.

Sin embargo, quienes se encuentran en el filtro aseguran que en ningún momento se le prohibió el paso, sólo le pidieron que se aislara por 14 días y ella no aceptó.

“Pedimos a la gente que no se deje llevar por chismes, en ningún momento se le negó la entrada, simplemente se deben tomar las medidas de prevención, la principal es que estén en casa y se aíslen, pero la muchacha se opuso. Nosotros le dijimos que lo pensara, porque en su casa hay personas de la tercera edad que son más propensas a contagiarse. La comisaria habló con ella y le hizo ver las cosas, de hecho, se hizo una reunión; sin embargo, se consideró y se le dijo había una casa vacía, nosotros la acondicionamos”.

Insistieron en que no se le negó la entrada a la comunidad: “En ningún momento se le negó la entrada, simplemente le pedimos que siguiera los protocolos de salud, aquí no es cosa de nosotros, lo marca el gobierno federal, estatal y municipal. Después de hablar detalladamente con ella aceptó, nos habló que quería jabón, cloro y hasta jugo se le mandó, pero de repente empezó con no sé qué cosas”.

Almuerzo, comida y cena le ofrecieron durante los 14 días que estará aislada. “Cuando se habló con ella le ofrecimos el almuerzo, comida y cena, pero tenía que estar aislada 14 días, como se marca en el protocolo de prevención. La comunidad fue muy accesible y comprensible con ella, sobre todo por la niña, porque como padres nos ponemos en sus zapatos y entendemos”.

Ex comisario

mete cizaña

Acusaron al ex comisario Erwin Vargas Hilario de meter cizaña en este asunto. “Jairo metió sus narices, pero la tía de la muchacha le dijo que no le hiciera caso a Jairo, le dijeron que le estábamos dando todo, que ella no se iba a preocupar por la comida, nos comprometimos a llevarle la comida los 14 días que se tiene que aislar”.

Acusaron a Erwin Vargas Hilario de aprovechar la situación para actuar de mala fe: “Mire, la muchacha ya había aceptado, todo iba bien, pero hubo una persona que a través del comisario, quedando muy bien que la llevaron a su hotel, el señor de la entrada supuestamente le dio el asilo, después nos llamó la muchacha molesta, ya le habían calentado la cabeza; da tristeza y ganas de tirar la toalla porque uno trata de hacer lo que mejor se puede y da tristeza que dos o tres personas hagan estas acciones, pero queremos que quede claro que en ningún momento le negamos la entrada a Barra de Tecoanapa”.

En cuanto a la publicación que hizo Lizeth Ariana Camacho sobre este asunto, comentaron: “Estamos viendo lo que ella subió, pero nosotros no lo vamos a hacer así, vamos a hablar de manera pacífica con ella, no se vale que sea así, porque en ningún momento le negamos la entrada y no tengo por qué mentirte, les dijimos que se aislara y todo iba a ser bajo nuestros gastos, con todo pagado por los 14 días, le íbamos a  dar comida, desayuno y hasta la cena, además no fue decisión de nosotros, los que estamos en el filtro, sino de la comunidad. La misma ciudadanía le fue a limpiar la casa para que estuviera en buenas condiciones, le buscaron cama, colchón, todo, pero vinieron dos personas, entre ellas Jairo, y ya te has de imaginar”.  

Finalmente, informaron que le acondicionaron una casa en desuso, propiedad de los señores Lalo Sánchez y Marta Rico.

A través de redes sociales, los encartados del filtro publicaron fotografías de la casa que estaban acondicionando, para que quedara constancia de que a la señora se le instaló dentro de la comunidad, pero se le aisló, cumpliendo las indicaciones de los epidemiólogos.

Pero Lizeth Ariana Camacho le escribió: “Mire don Javier esta bien la foto de la casa así como se tomo la molestia de tomar fotos cuando estaban limpiando la casa se hubiera tomado la molestia de tomar fotos cuando iba con mi esposo y mis hijos y mi niña en los brazos y las maletas x toda la playa con el rayo de sol como a las 12 o 1 de la tarde y una persona a distancia cuidandonos que no fueramos a desviarlos del camino”.

Otra vecina, identificada como Vanessa López, comentó: “En mi umilde opinion y espero no ofender a nadie pero la gente luego comienza a dar su opinion y a ofender a los demas sin conocer bien la situación, somos del mismo pueblo chingau no hay que ofendernos y adelantarnos a dar malos comentarios yo creo que lo que se esta haciendo es por el bien del pueblo es mejor prevenir que lamentar. Eso del virus no es un juego porque empezando uno con la enfermedad se chingaron los Barreños si aqui en Estados unidos que hay mas medios en los hospitales y se mueren pues alla que que no hay ni pastillas para la calentura en esos hospitales, pero bueno siempre habra personas que esten y no esten de acuerdo. Solo espero y no llegue ese virus para el pueblo”.