Jóvenes juchitecos se organizan para implementar acciones contra COVID-19

Crearon el grupo “Jóvenes Unidos Por Juchitán”, con la intención de brindar ayuda a los grupos vulnerables

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Ante la epidemia del COVID-19, un grupo de jóvenes juchitecos se organizaron para implementar acciones que beneficien a personas de bajos recursos económicos.

Por ello, crearon el grupo “Jóvenes Unidos por Juchitán”, encabezado por Margarita Juanico Figueroa, Pavel Salinas Aparicio, Rosa Balderrama, Ana Laura López Marcial, Domenica Herrera, Raúl Salinas Aparicio, Indalecio Rojas Quiñonez y Eneida Abrajan Ruiz.

Entrevistados al respecto, indicaron que decidieron organizarse por la situación que atraviesa el país y Guerrero, ante la pandemia del COVID-19: “Ante esta preocupación, y como ciudadanos juchitecos, decidimos implementar acciones que beneficien a personas de bajos recursos económicos, y de esta manera solidarizarnos con los grupos vulnerables”.

Explicaron que solicitaron al presidente del comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, un espacio en la comisaría ejidal: “Solicitamos un espacio con la finalidad de establecer un centro de acopio, que abrió el 9 de abril del presente año, además creamos una página de Facebook, la cual pueden consultar con el nombre de Grupo de Jóvenes Unidos por Juchitán, donde invitamos a la ciudadanía a sumar fuerzas para esta noble causa, e informarles de los trabajos que hemos venido realizando para contrarrestar esta pandemia”.

Agregaron: “Tuvimos a bien llevar a cabo perifoneo en el municipio y en las comunidades, como medidas de prevención con las recomendaciones de sanitización emitidas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal, por mencionar algunas: Lávate las manos constantemente, guardar distancia, quédate en casa, no asistir a eventos sociales, reuniones y evitar aglomeraciones”.

“Decirles también que en nuestro municipio no hay ningún caso de coronavirus hasta el momento, e independientemente de esta buena noticia, en días pasados buscamos una plática con el presidente municipal, Miguel Antonio Moctezuma Flores, donde nos acompañó un grupo de adultos de esta cabecera municipal, y le planteamos tres puntos que consideramos importantes y fundamentales ante esta situación que estamos viviendo”.

Los puntos fueron: 

  1. – Que se tomen medidas de prevención en las carreteras que conectan a nuestro municipio, con comunidades y municipios vecinos.
  2. – Hacer del conocimiento a la población que si tienen familiares en diferentes lugares del país sean portavoces para que se abstengan de arribar a nuestro municipio y de esta manera evitar el posible brote y expansión del virus. 

3.- Restablecer el servicio de agua potable en el municipio a la brevedad posible y de esta manera atender las medidas de sanidad.

Subrayaron que estas tres recomendaciones son con la finalidad de coadyuvar y sumar fuerzas con el presidente municipal ante la pandemia del Covid-19.

Agregaron: “Hasta el momento estas son algunas acciones que estamos implementando, posteriormente llevaremos las despensas a las familias que viven en comunidades marginadas”.

“Como jóvenes sabemos y entendemos que debemos de ver y proteger a nuestros niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ya que ellos son los más vulnerables ante esta pandemia; asimismo, invitamos a la ciudadanía que guste integrarse a este trabajo que estamos realizando con mucho gusto los esperamos y de esta manera poder caminar juntos siempre en beneficio de la sociedad juchiteca”.

Por último, agradecieron a las personas solidarias que han realizado su aportación en especie y apoyos económicos,

las gracias a las personas que nos han hecho su aportación en víveres y apoyos económicos, exhortando a la ciudadanía a quedarse en casa”.