Hospital de Ometepec sólo cuenta con un respirador artificial

Ya cuenta con un espacio exclusivo para atender a personas que presente síntomas del coronavirus

De momento cuenta con un solo ventilador, pero se esperan 7 más

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Epigmenio Díaz Vázquez, director del Hospital General de Ometepec, informó ya están preparados para atender a pacientes que presenten cuadros clínicos de coronavirus, pero reconociendo que en caso de que se detone la pandemia, el sistema de salud puede colapsar.

“Es importante que la población sepa, que el Hospital desde hace algún rato, es insuficiente para la problemática de salud de manera general”.

¿Qué tan cierto es lo que señala la diputada Nilsan Hilario, que el Insabi ya liberó recursos para que lleguen insumos, material y equipo médico para atender esta situación?

_Esa parte la desconozco, lo que sí puedo decirte, es que hay y siguen llegando poco a poco los insumos.

_¿Tenemos pacientes contagiados con coronavirus en nuestra región?

_Hasta ahorita no, definidamente.

_¿El Hospital cuenta con equipo suficiente para el personal médico?

_Sí, tenemos equipo de bioseguridad, qué es para los médicos, enfermeras y todo el personal, que en un momento dado pudiera estar en mayor riesgo, contamos con equipo, no a gran escala, pero sí suficientes para poder dar la seguridad a nuestro personal del Hospital General.

_¿Habrá una zona específica para atender a las personas con COVID-19?

_Sí, tenemos un lugar exclusivamente para todos aquellos padecimientos de las vías respiratorias, para que no tengan contacto con el resto de los pacientes, que tienen otra problemática de salud. Estará completamente independiente este tipo de sala que tenemos.

_¿Ya se cuenta con respiradores artificiales?

_Contamos con un ventilador, creo que es insuficiente, pero está la promesa de que van a llegar 7 más en esta semana.

_¿Se cuenta con alguna línea para brindar información a la población?

_Sí, el gobierno ha dado a conocer el número de asistencia telefónica el Covitel, que es el 800 772 5834, en cual se brinda información, sobre todo lo referente al tema del coronavirus, de igual manera, ofrecen una orientación de manera oportuna para que la población no sature los servicios de salud, y no ponga en riesgo su salud.-

Al final recomendó seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias como es “Lávate las manos”, cada vez que tengas contacto con algo que pudiera estar contaminado y “Quédate en casa”.