Hospital de Copala ha atendido 3 casos sospechosos de Covid

El paciente que dio positivo no se atendió en este hospital, aclaró

Este hospital cuenta con área especializada para COVID

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

El director del Hospital Básico Comunitario de Copala, Mario Alberto Martínez Álvarez, confirmó que en este nosocomio se han atendido 3 casos sospechosos de Covid-19, pero ninguno ha resultado positivo hasta ahora.

Indicó que por la definición operacional, los casos sospechosos son casi todos los pacientes con un síntoma respiratorio.

_¿Han tenido algún caso?

_Sí, hay varios, hemos tenido tres casos sospechosos, y el caso confirmado que hasta ahorita tiene Copala.

_¿El caso confirmado se atendió aquí en Copala?

_No, el paciente no acudió al hospital, parece que lo estaban viendo de manera particular.

_¿De qué manera les han realizado el examen de Covid-19 a los pacientes sospechosos?

_A un paciente sospechoso se le hace un estudio epidemiológico y se manda a la Jurisdicción, ellos determinan si le realizan o no lo prueba, viene una persona aquí a realizársela.

_Le hago esta pregunta por la persona que dio positivo a Covid aquí en Copala, ya que ella pudo contagiarse en el mismo hospital, ¿no es así?

_La paciente no vino a Copala, toda persona está en riesgo de contaminarse, si hay pacientes o ella tuvo contacto con algún paciente que ya tenía la enfermedad se pudo contaminar.

_¿Dentro del hospital donde era atendida?

_Pues la mera verdad no sabría decirte dónde, pero donde sea pudo haber adquirido eso.

_La gente aún se muestra incrédula ante esta pandemia. Como médico ¿Qué exhorto la hace a la ciudadanía para que haga caso a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud?

_Decirle a la gente que no es una mentira ni un juego político, esto es realidad, el virus es real y muy peligroso, puede ser desde adquirir una simple gripa y corren el riesgo de morir, por eso deben de tener mucha cautela y hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Yo las recomendaciones que he venido haciendo, y que vienen desde nivel nacional y estatal, es lavarse frecuentemente la manos, el saludo de corazón, el estornudo de etiqueta, el uso de cubre bocas que últimamente hemos estado recomendado mucho, porque si está comprobado que disminuye la transmisión.

Área Covid

Informó que este centro hospitalario ya cuenta con un área COVID, especializada en pacientes con síntomas respiratorios.

“Hemos habilitado un área especializada para atender a los pacientes con síntomas respiratorios, entre ellos, pacientes con COVID-19”.

Al ser cuestionado sobre la paciente detectada con coronavirus en Copala, indicó que la única persona facultada para hacer una declaración al respecto es el secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos.

_¿De qué manera funcionará el área COVID?

_En la entrada del hospital tenemos un filtro con dos personas que van a interrogar a los pacientes que vienen a consulta; dependiendo de su padecimiento, si es una consulta general o una urgencia, se mandará al área de urgencias, si tienen síntomas respiratorios como tos, gripa, calentura o alguna dificultad para respirar, pasan de manera directa al área de respiratorio, que está ubicada donde antes era el área de urgencias.

_¿Realizaron cambios en las áreas del hospital?

_Así es, el hospital está en remodelación y estamos habilitando un área especializada para no contaminar a pacientes que no vengan con algún síntoma respiratorio.

_¿Considera que son funcionales los filtros sanitarios?

_Sí, cada localidad puede tomar las medidas que crean pertinentes, todos estamos tratando de contribuir para que el coronavirus no afecte a esta región; nosotros hemos capacitado a las personas que están en los filtros, les decimos cuáles son los síntomas, y si ellos detectan una persona que traiga unos de estos síntomas, lo deben de enviar con nosotros para que lo revisemos.

_Existe mucha controversia en el uso de cubre bocas.

_Si sirve, y mis recomendaciones son que los usen y que se queden en casa.

_¿Algo más que desee agregar?

_Reiterar la invitación a la ciudadanía para que haga caso a las recomendaciones, que no se conglomeren, tratar de estar el mayor tiempo que puedan en casa, yo sé que tienen que salir algunas personas a trabajar, pero con las debidas precauciones.