Pobladores de El Carrizo, en zozobra tras confirmarse deceso por Covid-19

Acusan al gobierno municipal de Copala de haber violado los protocolos al difundir un video de la visita del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, que ya fue eliminado de la página oficial del Ayuntamiento

Aseguraron que, en caso de ser cierto, el gobierno municipal no ha emprendido ninguna medida para evitar la propagación en la localidad

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Gran polémica y zozobra ha ocasionado la confirmación de una paciente de Covid-19 de Copala, quien lamentablemente falleció durante la madrugada de este martes 23 de abril en el puerto de Acapulco.

Habitantes de la localidad de El Carrizo, de donde es originaria la mujer, quienes solicitaron la omisión de sus nombres, lamentaron que el gobierno municipal de Copala, que encabeza la perredista Guadalupe García Villalva, haya roto el protocolo y haya difundido un video a través de su página oficial del Ayuntamiento, de la visita que realizó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez, y el director del Hospital Básico Comunitario de Copala, Mario Alberto Martínez Álvarez, quienes llevaron a los familiares el resultado del laboratorio estatal que confirmaba que la paciente padecía de Covid-19, cuyo video ya fue eliminado de la página oficial del Ayuntamiento.

“Lupita García Villalva rompió con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, violando la secrecía de la identidad de los familiares de la señora, exponiendo a su familia al escarnio, y que sean señalados de ser portadores del coronavirus”, dijo un ama de casa.

“¿Ahora que va a hacer el gobierno municipal? Lamentablemente la señora murió, pero aquí en la localidad no se ve que vayan a tomar medidas sanitarias, a pesar de que la Secretaría de Salud expuso que la señora dio positivo a las pruebas de Covid-19. La presidenta debería hacer algo al respecto, si está segura que la señora murió de eso, no hay nada aquí en la localidad, todo está normal. Entonces ¿dónde está la alerta sanitaria y las medidas que se deben de tomar en estos casos?”, se cuestionó un vecino de la localidad.

Otros pobladores, en cambio, afirman que es mentira que la vecina de este lugar haya muerto por Covid-19. “Todo esto es mentira, la familia de la señora está bien, ella ingresó por una enfermedad que padecía, si llegara a ser verdad que murió por coronavirus, debió ser porque se contagió en el mismo hospital, ahí es donde deberían tomar las medidas necesarias, no aquí en El Carrizo, donde no se ha hecho nada al respecto. Aquí la gente está bien hasta ahorita ¿por qué no revisan al personal del hospital donde era atendida?”

Es importante señalar que a pesar de que la mayoría de la localidad señala que la señora no padecía lo que manifestó la Secretaría de Salud. Algunas personas se mostraron temerosas de que esta situación sea verdad y se presente una epidemia en la localidad, por lo que esperan que personal de salud acuda a tomar muestras a la ciudadanía, porque aseguraron que tampoco se le habían hecho a la familia de la señora que falleció.

Cabe mencionar que, este medio trató de localizar a la alcaldesa Guadalupe García Villalva para entrevistarla al respecto, sin embargo, su teléfono enviaba a buzón.