Es momento de que la población atienda las recomendaciones: Conrado Vázquez

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

El doctor Conrado Vázquez, integrante del Comité Cívico de Salud de Marquelia, indicó que es momento de que la población atienda las recomendaciones de la Secretaría de Salud, ante la llegada del coronavirus a la Costa Chica.

_¿Qué nos puede decir sobre la creación del Comité Cívico de Salud Municipal, donde por primera vez se reunieron todos los médicos del sector privado de Marquelia?

_Todo esto es para hacer la prevención, de una manera en que la población entienda que debe de acatar las recomendaciones, ya que las personas se lo están tomando muy a la ligera. Servirá para informar qué es lo que está pasando.

_Durante la reunión, los médicos acordaron medias para enseñarle a la población lo que debe hacer, se harán spots de todos lo médicos, ¿como ve eso?

_Sería una excelente forma de informar, y si se lo están tomando a la ligera es porque aquí aún no ha llegado la enfermedad, sólo casos sospechosos que vienen de fuera, porque los que estamos aquí sabemos que estamos limpios, pero lo malo es que vienen turistas que no acatan las recomendaciones.

_¿Qué opina sobre la medida de cerrar las playas?

_Es bueno y malo, para los locales y palaperos, porque ellos viven de eso, y la economía de ellos se verá afectada. Algunos comerciantes ya aumentaron sus precios por la crisis, y los servidores turísticos ¿de qué van a vivir?, hay unos que viven al día, comen de lo que trabajan, ¿quién los ayuda? ¿quién los apoya?, al menos en Acapulco están dando comidas en el comedor universitario de 9:00 a 12:00, y de 12:00 a 4:00, y un hotel está donando comida para las personas.

También hay hoteles que están cerrando, pues viven del turismo y cerrar les pega, pero eso es con la finalidad de que la enfermedad tenga un inicio lento y no se eleve con picos bruscos como lo que pasó en Ecuador, que llegó la enfermedad brusca y congestionó todos los sectores de salud y  funerarios, que no se dan abasto para recoger a los fallecidos, y es para evitar los picos bruscos de la enfermedad porque se contagia todo mundo.

Aquí en Marquelia los bares no respetan los toques de queda, porque ya dijeron que no deben de estar abiertos.

Sin embargo, la gente necesita trabajar, por eso las gasolineras, bancos, servicio tributarios, están abiertos para que no colapse la economía de México.

_¿Qué otras medidas se pueden realizar, aparte de las que ya están mencionadas por el gobierno?

_Aquí la gente no entiende la primer medida que es quedarse en casa, es difícil que los niños y adolescentes no salgan, son los que más salen, lo mejor es quedarse en casa, en algunos lugares toman pedidos por teléfono, para que ande menos gente en la calle.

Deben priorizar el aseo personal, porque aunque salga a las calles con su cubre boca, debe dejar sus anteojos y su ropa, antes de llegar a la casa se la debe de quitar, la debes de poner al sol, porque el sol mata al virus, por eso se tiene que poner un short para que cuando entres a la casa, se bañe directamente, hasta en eso se deben de tener medidas.

La gente sigue saludando de mano porque es una tradición, pero ya deben de estar teniendo otra cultura, estornudar de etiqueta, el uso de cubre bocas.

En cuanto a los establecimientos que venden alimentos, deben hacerlos dentro de sus casas, para que la vendan en las calles, debe con responsabilidad, por pedidos a domicilio, por teléfono, pues manda a una persona con su indumentaria, pero así tiene que ser para que esa persona no se contagie.  

_En cuanto al comité recién formado, ¿usted está de acuerdo en contribuir?

_Mientras sea para beneficio de la comunidad, es bueno colaborar, y no queremos que haya un contagiado, pues en Costa Chica solo había habido rumores, pero es inevitable que llegue la enfermedad, por ahora solo es prevenir, hacer el aseo, dejar la ropa afuera para los que salgan, bañarse, lavarse las manos con jabón, cloro y agua, este virus es un ser no vivo, que se reactiva al entrar en un cuerpo, los animales no lo contagian, en los objetos metálicos puede vivir 9 días, en la ropa hasta doce horas por eso es la importancia de asolear la ropa antes de meterla a casa el que salga porque puede llevar el virus y lo revuelve con la ropa y se contagia, ya que en el aire no se transmite, por eso es importante que la cerradura de la puerta este limpia todos los días.

_¿Algo más que desee agregar?

_Lo que te puedo decir es lo que hay, en el caso de las medicinas todas son agresivas, todas son tóxicas para el organismo, se utilizan retrovirales, está la hidroxicloroquina, la azitromicina es la que hay aquí en México, pero son tóxicos, en el caso de la hidroxicloroquina sí se ha visto que destruye la membrana del virus, lo hace menos contagioso y puede usarse para prevenir, pero aquellos que sufren del corazón les puede provocar arritmias y lo puede complicar y puede fallecer por una arritmia no por el virus, por eso debe de ser monitoreado por personal médico ese medicamento, pero se puede utilizar para prevenir hoy me estuve informando de eso y se puede utilizar para prevenir pero la toxicidad en el ser humano es alta, la hidroxicloroquina se utiliza también para la malaria o el paludismo pero pues puede haber complicaciones.