Entregan Becas Benito Juárez a beneficiarias de Ometepec y Tlacoachistlahuaca

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Más de un centenar de beneficiarias del programa de Becas Benito Juárez, originarias de diferentes comunidades de Tlacoachistlahuaca y Ometepec, se reunieron en la cancha pública del mercado de Ometepec, para recibir el apoyo económico que el Gobierno Federal entrega a las familias que cuenten con niños en preescolar, primaria y secundaria.

Todas eran atendidas en pequeños grupos, por personal responsable de la Secretaría del Bienestar, cuidando el protocolo de la sana distancia y el lavado de manos, indicaciones que les daban a conocer por medio de un altavoz en idioma mixteco, lengua que predomina en las comunidades de Tlacoachistlahuaca.

En punto de las 11:00 de la mañana, llegaron los responsables de entregar los apoyos, custodiados por 4 elementos de la Policía Municipal, para garantizar la seguridad de los pagadores y de los beneficiarios.

Los primeros en recibir las becas, que equivale a 800 pesos mensuales, fueron las beneficiarias de las comunidades del Capulín, Rancho Cuananchinicha, Guadalupe Mano de León, Huehuetonoc, Jicayán de Tovar, el Limón Guadalupe, las Minas, Rancho Viejo, entre otras comunidades más del municipio de Tlacoachistlahuaca.

Un elementp de Seguridad Pública municipal, era el encargado de ayudar a las beneficiarias a que guardaran su sana distancia, de metro y medio entre una persona y otra, aprovechando el momento para también aplicarles gel antibacterial a cada una de las personas formadas.

Debido a la situación que se está viviendo, sólo permitían a 50 personas formadas, quedando las demás en espera de escuchar el nombre de su localidad de origen, para integrarse a la fila.

Una de las responsables de la Secretaría del Bienestar, seguía dando a conocer las instrucciones sobre las medidas de prevención sanitaria que se deben aplicar de manera constante, como es el lavado correcto de manos, mantener una sana distancia entre las personas, quedarse en casa si no hay necesidad de salir, y acudir al centro de Salud, en caso de presentar síntomas de fiebre, tos o gripa.

Del municipio de Ometepec, sólo citaron a las beneficiarias de la cabecera municipal y de las comunidades de Cruz de Corazón y Cerro Pájaro, muchas de ellas iban llegando, ya que les avisaron que primero iban a atender a las personas de Tlacoachistlahuaca, y para no generar más aglomeración, dejaron pasar un poco de tiempo.