Efrén Adame solicitó a AMLO un nuevo hospital para Ometepec

  • El alcalde indicó que ha cumplido con todos los requisitos que le han solicitado en México para esta obra
  • Además pidió la carretera Ometepec-San Juan d ellos Llanos, cuyo estudio técnico ya lo aprobó la SCT
  • Reconoce que el hospital regional no tiene capacidad para una emergencia por Covid-19

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Efrén Adame Montalván, presidente municipal de Ometepec, informó en entrevista para este medio, que indico que durante la gira que realizó recientemente por la región el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudo saludarlo y solicitarle la construcción de un nuevo hospital.

Así mismo, indicó que han estado trabajando informando a las comunidades sobre las medidas de prevención que ha emitido el gobierno federal y estatal.

_¿Qué medidas están implementando el ayuntamiento ante la pandemia del Coronavirus aquí en Ometepec?

_Las que recomienda la federación y el estado. Hemos estado llevando la información a las comunidades y sabemos que todo el mundo ya tiene la información, a través de la televisión, redes sociales, la radio…se han ido informando y muy poca es la gente que no conoce el tema. Creo que el 98 por ciento de la población tiene conocimiento sobre que es el Coronavirus.

_¿Cómo se está coordinando con las autoridades estatales y federales para combatir la epidemia?

_Nosotros ahorita estamos trabajando por cuenta propia; obviamente hubo una reunión con el gobernador del estado, el secretario de Salud, el jefe jurisdiccional, y nos han estado dando todas las recomendaciones. A los alcaldes de la Costa Chica nos indicaron lo que teníamos que hacer. Están cancelados los eventos masivos, bodas, quince años, bailes, se canceló la Expo Feria de Ometepec, el tianguis de Semana Santa. A los bares y restaurantes también se les está limitando en el horario y están próximos a cerrar, aunque no nos han dado esas indicaciones; pero en cuanto nos den esas instrucciones, las vamos a aplicar.

_¿Existe toque de queda en el municipio, como lo publicó un medio estatal?

_Todavía no existe un toque de queda, pero sí las recomendaciones de limitar horarios y aglomeración de la gente.

_En los bancos sigue la gente aglomerándose.

_Sí, en los bancos principalmente es donde se amotina mucha gente, y vamos con protección civil a decirles que guarden su sana distancia. Aunque es un poco difícil, porque la gente está una atrás de otra a corta distancia y lo que hemos hecho al día de hoy es pedirles que conserven el metro y medio de distancia que recomiendan las autoridades sanitarias.

¿Cómo se está coordinando con los comisarios municipales?

_Llevándoles la información, ellos también están cancelando sus eventos y tenemos ya varios eventos cancelados en las comunidades y no los han realizado, además de que tenemos contacto de manera seguida con ellos.

_¿Cada comisario es libre de escoger su propia estrategia?

_Nosotros les estamos diciendo que acaten las instrucciones que les estamos dando y las recomendaciones que ha emitido el gobierno federal y estatal, si ellos realizan un evento que nosotros no conozcamos es a título y responsabilidad de ellos.

_¿En concreto, qué les ha dicho el gobernador y secretario de salud para esta epidemia?

_Nos están diciendo que nos quedemos en casa y que no salgamos. Las escuelas tomaron estas medidas antes del periodo vacacional y en el ayuntamiento hay poca gente trabajando, el único problemita que tenemos es con los bancos.

El hospital,

limitado

_¿Cuál es el estado actual del hospital?

_El hospital está trabajando y al día de hoy no tenemos registros de que existan casos positivos, y el hospital sigue trabajando igual.

_¿Cómo va a afrontar esta pandemia con un hospital en muy mal estado como el que hay en Ometepec?

_Los hospitales están mal no solamente en Ometepec, si no en todo el país. Hemos estado en México, en Acapulco, en Chilpancingo y no tienen capacidad para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid. Decían el otro día que tienen en Ometepec dos ventiladores y los dos están descompuestos. Una persona que llegue asfixiándose por coronavirus o cualquier otro problema que le obstruya las vías respiratorias, ¿cómo le hacemos? Los de aquí están saturados, porque un solo hospital se atienden pacientes de más de 15 municipios. Entonces, no tiene la capacidad Ometepec de dar cobertura, porque es demasiada la gente que viene y entendemos que la atención a la salud no se le puede negar a nadie.

_¿Usted como alcalde que propone para mejor el hospital?

_La propuesta está en México, en donde hemos estado gestionando el nuevo hospital; y ahora que vino el presidente de la República, lo único que le pedí fueron dos cosas: primero, la construcción del nuevo hospital para el municipio y le informé que ya habíamos acreditado la documentación solicitada en México. Segundo, también le pedimos que nos apoyara con la ampliación del tramo carretero Las Vigas-San Juan de los Llanos, proyecto que fue gestionado y pagado por el ayuntamiento de Ometepec y que ha sido aprobado por la SCT. Esas fueron las peticiones concretas que le hice al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los dos minutos que me dio para platicar con él durante la gira que realizo en la Costa Chica.

_¿Tienen coordinación con el Ejército?

_ Estamos trabajando de manera coordinada con ellos y también con la Guardia Nacional. Ometepec siempre asiste a las reuniones de la paz que se celebran en Cruz Grande y hay una estrecha coordinación con el municipio.

_¿Suspenderán las obras públicas para atender a los ciudadanos o seguirán trabajando de manera normal?

_Nosotros seguimos trabajando de manera normal, avanzamos despacio porque la gente se cuida; pero sí estamos trabajando, al igual que están funcionando todas las áreas, pero siguiendo las medidas de prevención.

_En el municipio han empezado a aumentar los precios de la canasta básica, ¿ha hecho algún llamado a los comerciantes para que los sostengan o disminuyan?

_Ya estamos coordinados con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado y estamos realizando un estudio de la gente que vende productos y que a consideración de muchos vemos que están altos los precios. Hoy empezamos con ese recorrido y el próximo lunes proporcionaremos la información a quien corresponda.

_Hoy entrego gel antibacterial, cubre bocas y guantes, pero ¿qué opina sobre el hecho de que hay comerciantes que no los quieren usar?

_La gente que ha recibido estos productos ven con buenos ojos esta medida para que ellos se protejan, porque es una medida para prevenir el contagio.

_¿Pero los sancionaran o seguirán insistiendo en que tomen en serio estas medidas?

_Protección Civil está continuamente en la calle insistiendo en estas medidas y no quitaremos el dedo del renglón.