Enfermera denuncia a directora del Hospital Básico Comunitario

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ángeles Macedo Galindo, enfermera de jornada acumulada (sábados y domingos) en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, denunció mediante su perfil oficial de Facebook, a la directora de este lugar, Glenis de la Cruz Cebrero, por actuar en su contra, eliminándola del grupo oficial de Whatsap, denominado equipo San Luis, en el cual participa todo el personal médico que labora en este hospital, y donde se hace llegar información de los diferentes niveles de gobierno.

Según la enfermera, eliminarla del grupo fue una reprimenda injusta por parte de la directora, luego de que compartió en el grupo una imagen, donde personal médico con equipo, al parecer ingresa a un paciente con COVID-19 y agregó el siguiente mensaje:

“Compañero trabajador de la salud, recuerda, en epidemia no hay urgencia, si no tienes el equipo de protección personal adecuado, no hay héroes, hay humanos con familia que en casa nos esperan. No se trata de vocación, se trata de protección y profesionalismo”.

Indicó que la publicación se hizo alrededor de las 9:44 de la mañana, y posteriormente la directora la eliminó del grupo de Watsapp.

Ángeles Macedo señaló que la directora tiene esa forma de actuar cuando le solicitan material para la atención, ya que en reiteradas ocasiones ha dicho que no hay por qué preocuparse, porque no llegará ningún paciente.

Aseguró que lo compartido en el grupo no es ofensivo ni fuera de lugar, ya que lo marca la normativa, y es su obligación como directivo, dotar al personal de lo necesario para protegerse, así como contar con lo necesario para atender al paciente en el momento que se presente.

Entre los comentarios a la publicación, se observó la respuesta del líder sindical en la región Costa Chica, Fidel Sánchez Ramírez, quien hizo un comentario a la enfermera: “Me gustaría ver la versión completa Ángeles, nos comunicamos para ver esta situación, saludos”.

Cabe mencionar que el pasado 11 de abril, cuando se sostuvo una reunión del Comité de Salud Municipal y representantes de sitios de taxis, se dio a conocer una carta que personal médico de la jornada acumulada hizo llegar al comité, con copia a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, a Moisés Castro Romeo, líder sindical del Hospital Básico Comunitario de san Luis Acatlan y al jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

En dicha carta, el personal médico de urgencias hacía las peticiones para que se reubicada el módulo de atención a COVID-19, ya que en el lugar donde se encuentra ubicado no es factible, porque se debe atravesar todo el hospital, y se requiere un lugar más accesible, como el espacio que ocupa la farmacia. Así mismo pedían que se equipe con todos los instrumentos necesarios para atender a los pacientes con síntomas, al igual que hacer llegar el equipo personal para protección en caso de atención o traslado por COVID-19.

Todo indica que esta petición aún no ha sido atendida por parte de las autoridades sanitarias y la dirección del Hospital Básico, pues las quejas por parte del personal continúan, y otras fuentes señalan que desde la llegada de la directora Glenis de la Cruz Cebrero, se ha notado un divisionismo generado, por la preferencia hacia ciertos trabajadores del hospital.