Destacan importancia de filtros para mantener a San Luis libre de coronavirus

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la reunión entre autoridades de San Luis Acatlán, donde participaron alrededor de 24 delegados de barrios y colonias, así como los comisarios de comunidades circunvecinas a la cabecera, el presidente Agustín Ricardo Morales, informó sobre los avances del coronavirus en Guerrero y la Costa Chica, así como la importancia de las medidas de prevención aplicadas, para mantener al municipio sin casos.

La síndica procuradora, Gabriela Juárez, detalló que en los filtros sanitarios se está priorizando el acceso de productos de la canasta básica para abastecer a San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec.

Reconoció que los filtros sanitarios han causado malestar para quienes quieren ingresar a la cabecera municipal, sin embargo, los residentes han hecho un gran reconocimiento al Comité de Salud Municipal, por las acciones implementadas de manera oportuna.

Aseguró que han recibido llamadas telefónicas de paisanos radicados en otros estados, inclusive fuera del país, quienes están pidiendo permiso para ingresar al municipio, sin embargo, precisó que esta decisión no le compete a ella, sino al Comité de Salud, por lo que se les ha notificados que no hay acceso.

Para reforzar las medidas preventivas, propuso utilizar el cubre bocas de manera obligatoria para todas las personas que deban salir a la calle por algún motivo, y pidió a las autoridades de los barrios y colonias coadyuvar en lo que respecta al alza de los precios de las tienditas o misceláneas, ya que hay denuncias continuas, y es necesario hacer conciencia con los comerciantes.

Al respecto, el subdelegado regional de transportes, José Luis Apreza, pidió que denuncien a todos los taxistas de ruta local que estén abusando del alza de la tarifa, ya que hasta el momento no se tiene autorizado ningún aumento, y dijo que la subdelegación continúa trabajando de manera coordinada con el Comité de Salud Municipal.

Por su parte, el alcalde Agustín Ricardo Morales, recordó que el mensaje de los tres niveles de gobierno es quedarse en casa, y por ello, los apoyos económicos de los programas federales se entregarán casa por casa, para evitar que la gente salga a la calle.

“Es importantísimo que permanezcamos sin contagios, pues es preocupante la situación de los hospitales, pues se están quedando sin espacio por atender personas con COVID-19.

El ayuntamiento y sus diferentes áreas siguen fuera de servicio, salvo algunas áreas que continúan laborando en los filtros”.

Resaltó el caso de la comunidad de Cuanacaxtitlán y Yoloxóchitl, quienes desde el pasado 26 de marzo instalaron filtros en los accesos a su comunidad. Actualmente mantienen vigilancia permanente, con estricto apego a los acuerdos tomados por el comité en las diferentes reuniones.

También pidió a las autoridades presentes, apoyar para que no se realicen fiestas o eventos donde se aglomeren varias personas.

Adelantó que para las próximas fechas que marcan celebraciones como Día del Niño, Día de las Madres o Día del Maestro, no habrá festejo.

Agradeció a las autoridades de algunas colonias por acatar las recomendaciones y respetar los acuerdos, al suspender sus actividades patronales, como San Isidro, Playa Larga, la Bethel, la Misión, entre otras, y les pidió seguir en la ruta de quedarse en casa.

El secretario general, Crispín de la Cruz, señaló que en su momento se tuvieron algunos contratiempos con el sacerdote de la parroquia San Luis Rey de Francia, ya que seguía oficiando misas en la parroquia, así como en algunas localidades, en su mayoría bautizos.

Subrayó que están estrictamente prohibidas este tipo de actividades, y hay un acuerdo por parte del Comité de Salud para no permitir el acceso de bandas musicales, conjuntos, música de viento hacia la cabecera municipal o poblados.

Comisarios y delegados

El delegado de San Isidro pidió no permitir el acceso a personas que vengan de fuera hacia la cabecera, así mismo, a sus homólogos les pidió llevar el mensaje de quedarse en casa y hablar con los familiares que estén insistentes en venir para que no lo hagan.

El comisario de Cuanacaxtitlán aseguró que en su localidad no pueden ingresar personas foráneas ni personas originarias que no radiquen allí, ya que en una reunión previa con principales, se acordó encerrar a toda aquella persona que sea sorprendida de haber ingresado sin autorización, violando los filtros que se tienen en la entrada. Se acordó que si llegase a dar el caso, la persona será encerrada 15 días, y pagará una multa.

La delegada de la colonia Manantial pidió no permitir ingresar a nadie, ni siquiera a las unidades que abastecen la canasta básica, ya que vienen de fuera y pueden ser agentes de contagio.

Por otra parte, el director de salud y la doctora que acudió en representación del Hospital Básico, explicaron a detalle en qué consiste cada una de las fases de la contingencia, pues aseguró que de llegar a la fase 4, significa el colapso de los servicios médicos como hospitales, pues estarían a su máxima capacidad.

Acuerdos

Tras las participaciones se llegaron a los siguientes acuerdos que  fueron votados por unanimidad:

1. Reforzar e implementar medidas más estrictas en los filtros sanitarios de seguridad, como evitar completamente el ingreso a personas procedentes de otras ciudades.

2. Se acordó que el uso de cubre bocas será obligatorio

3. Se permitirá el ingreso a vehículos particulares  de las localidades vecinas de acuerdo a un rol establecido, Horcasitas los días miércoles y sábado, Jolotichan, Cuanacaxtitlan, Yoloxochitl los días lunes y viernes con un estricto horario de 6 de la mañana a 3 de la tarde, con la observación de que solo podrá venir el conductor y un copiloto, y no personas mayores de 60 años, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Finalmente, el alcalde agradeció por el gran esfuerzo que se está haciendo, pidió no bajar la guardia ya que es un momento de unidad y colaboración, pues esta situación depende  mucho de la responsabilidad de cada uno de nosotros para poder evitar que este virus no llegue a afectar a ninguno de nuestros habitantes.