Desde este jueves, Azoyú cierra su carretera de acceso

El acalde de Azoyú, José Efrén López Cortés, exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa

Reforzarán las medidas sanitarias en todo el municipio, se anunció ayer en una reunión

Los comisarios harán su parte en las comunidades, previa consulta con el pueblo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

A partir de este jueves 16 de abril, se cerrará el acceso al municipio de Azoyú, con la instalación de un filtro sanitario a la entrada de la comunidad de San Isidro el Puente, pasando Juchitán

No permitirá la entrada a personas ajenas al municipio, sólo proveedores de productos perecederos y abarrotes.

Los comisarios municipales tomarán sus propias medidas de control y protección ante la pandemia del Covid-19, mediante la consulta de los mismos pobladores.

Mayor control

Debido a la cercanía de la Fase 3 de la pandemia por coronavirus, y al incremento de casos tanto a nivel nacional como en la entidad, el presidente municipal de Azoyú, José Efrén López Cortés, anunció la determinación del Consejo Municipal de Salud de restringir la entrada a toda persona ajena a la localidad, con excepción de lo que se consideran rubros esenciales.

Exhortó a los azoyutecos a permanecer en casa y extremar las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, mientras dura el pico de contagio de la pandemia.

Aclaró que afortunadamente no se ha registrado ningún caso de la infección en el municipio, ni siquiera sospechoso. Y con el ánimo de mantener este estatus es que se está tomando la decisión de salvaguardar a la cabecera municipal y localidades circunvecinas, mientras que los pueblos que quedan del lado Este del municipio, como Huehuetán, Talapilla y la zona de los Bajos, tendrán que hacer su parte para resguardarse. De esto se encargarán los comisarios municipales, previa consulta con el pueblo.

El alcalde, indicó que desde que comenzó la pandemia su gobierno adoptó acciones enfocadas a salvaguardar la salud de la ciudadanía azoyuteca.

Por ejemplo, todas las actividades no esenciales que involucren congregaciones o movilidad de personas, fueron canceladas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, ya que el virus es muy contagioso y para el que no hay cura hasta el momento.

Y aunque se sabe que en la mayoría de los casos no es letal, sí están en riesgo enfermos, personas de la tercera edad y gente obesa, por lo que la Secretaría de Salud ha emitido las recomendaciones necesarias para su propagación.

El alcalde López Cortés presidió ayer una reunión celebrada con integrantes del H. Cabildo, como presidente del Consejo de Salud municipal y comisarios de las diferentes localidades del municipio, quienes escucharon las recomendaciones emitidas por este organismo.

Cabe mencionar que, dicha reunión se llevó a cabo con las medidas preventivas correspondientes, lavado de manos, cubre bocas y la sana distancia entre los asistentes.

Asimismo, el alcalde exhortó a los comisarios a ser los portavoces de las recomendaciones emitidas en cada una de sus comunidades, invitando a la ciudadanía a ser socialmente responsable y disciplinada ante esta pandemia, manteniendo la sana distancia, el lavado frecuente de manos con suficiente agua y jabón, el uso de gel antibacterial, no saludar de mano ni de beso, evitar los abrazos, tapar nariz y boca al toser o estornudar, pero, sobre todo, permanecer en casa.

“Juntos podremos lograr y hacer algo, juntos podremos salir adelante porque este problema no es municipal, estatal o nacional, es a nivel mundial, hoy más que nunca, cuidar nuestra salud es responsabilidad de todos y ante la contingencia del coronavirus debemos de actuar de manera socialmente responsable y con prudencia, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud y exhortando nuevamente a la población a que se quede en casa”, mencionó el alcalde.

Por su parte, el director del centro de salud de Azoyú e integrante del comité municipal de salud, Antonio Calderón Alvarado, agradeció al alcalde todo el apoyo que ha brindado al sector salud del municipio.

Asimismo, también invitó a los comisarios municipales a ser portavoz para que en sus comunidades exhorten a la población a quedarse en casa y si se tiene que salir por cuestión laboral o de urgencia, acaten las medidas sanitarias correspondientes.

Por lo anterior, y de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la secretaría de salud, quedaron prohibidas las fiestas patronales religiosas (velaciones, mayordomías, cabo de año), eventos deportivos, fiestas sociales o festividades de usos y costumbres, como son: subidas al cerro, acudir a balnearios o ríos con la intención de una convivencia social donde se genere congregación de personas, donde no se pueda garantizar la sana distancia, para impedir cualquier posible transmisión del Covid-19 y que perjudique a los ciudadanos del municipio.

En esta reunión se contó con la presencia del alcalde, José Efrén López Cortés; la síndica procuradora, Viridiana Prudente Martínez y regidores de la comuna; la directora de salud municipal, Leonor Roque Rodríguez; el director del centro de salud; Antonio Calderón Alvarado; el director de seguridad pública, Armando Justo; el director de protección civil, Filiberto Moctezuma Miranda; el director de tránsito municipal, Isabel Guzmán Miranda; el secretario general, Edgardo Estrada Cortés; así como comisarios municipales.