Cuanacaxtitlan acata las medidas implementadas para prevenir casos de coronavirus

YONATHAN  BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

José Luis Bautista Nava, comisario de Cuanacaxtitlán, agradeció al alcalde Agustín Ricardo Morales, y al cabildo municipal, por la entrega de insumos para su comunidad.

Será de beneficio para nuestra comunidad, ya que es una comunidad grande, pues esto viene a coadyuvar para el centro de salud de nuestra localidad, así como a nuestros elementos de la policía municipal que están en los filtros en las entradas a nuestra población, con la única finalidad de proteger a nuestros habitantes.

Únicamente se puede ingresar al municipio los días lunes y viernes con su vehículo particular, se tiene autorizado únicamente el chofer con el copiloto.

En el caso de sector transporte los días lunes, miércoles y viernes tiene acceso a ingresar de igual forma al municipio con un horario de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

_¿Desde cuándo se instalaron los filtros en su comunidad?

_Nosotros instalamos los filtros desde el pasado 26 de marzo, ya que se sostuvo una asamblea general y donde el pueblo determino que se tomaran medidas preventivas.

_¿Están sufriendo escasez en los productos básicos en su localidad?

_No, hasta ahorita no ya que se le está dando paso a los proveedores de los productos de primera necesidad, los de la canasta básica, o de igual manera el vecino puede venir a la cabecera los días que se determinó poder ingresar al municipio para que se pueda abastecer su canasta básica. Hasta el dia de hoy hemos tenido reuniones con los señores principales de la comunidad donde abordamos el tema de los filtros que se tienen, checamos detalles y buscamos alternativas que pudieran beneficiar a nuestra comunidad, en este caso la prevención del contagio del covid 19 que es un tema que considero nos aqueja a todos.

_¿Ante las medidas de prevención que se tomó como comunidad, cual ha sido la respuesta de la población?

_Realmente el 90% que es la mayoría ha visto con buenos ojos las medidas de prevención que se han implementados, del restante pudiéramos decir que todavía no creen de esta enfermedad.

_¿Cómo califica los trabajos del actual gobierno municipal?

_Se tiene una estrecha coordinación con las autoridades municipales, más ahorita sobre el tema que nos aqueja a todos, que es el tema de coronavirus, y claro que como comunidad nos han estado apoyando, hemos considerado siempre a las autoridades para las acciones que como comuna hemos realizado.

_¿Cómo califica usted las medidas que ha implementado el comité de salud municipal?

_Han sido medidas un poco rígidas y creo que eso nos ayuda mucho, es por ello nuestro respaldo hacia este tipo de acciones.

_¿Qué pasará con las personas que no se sujeten a las acciones que emprendieron en su comunidad?

_La última reunión fue el 18 abril, se acordó ya no permitirle el paso a toda aquella persona que provenga de fuera,  inclusive a nuestros propios paisanos que radiquen fuera e intenten ingresar a la comunidad; caso contrario, la persona es detenida y se tiene alrededor de 15 días retenido en barandilla, y una vez cumpliendo los quince días, tiene que pagar una multa que asciende a la cantidad de mil pesos.  Esto es importante que lo sepan, es un acuerdo que ya se tiene con los señores principales, esto es con la finalidad de prevenir algún posible contagio en nuestra comunidad

_¿Algún mensaje para la comunidad?

_Queremos decirles a los habitantes de Cuanacaxtitlán que las medidas que hemos tomado no son con la finalidad de ofenderlos ni de lastimar a nadie, esto es por nuestra propia seguridad, esperemos en Dios que pronto pase esta contingencia, recordarles que en cada decisión se seguirá tomando en cuenta a los señores principales.