Con recursos propios, funcionarios estatales entregan apoyos a familias de Marquelia

Exhortan a la población en general acatar las medidas de prevención para evitar que se propague el Covid-19

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Funcionarios estatales originarios del municipio de Marquelia se encuentran apoyando a las familias de este lugar ante la crisis que hay por el Covid-19, y coinciden que comparten con las familias marquelinas lo que Dios les esta bendiciendo.

Líncer Casiano Clemente ha entregado mil casilleros de huevo entre las familias de este municipio, además de una tonelada de pescado.

Entrevistado al respecto dijo: “La Fundación Amor por Marquelia que hace mucho tiempo venimos apoyando, ahorita por la contingencia lo venimos haciendo de todo corazón y agradecer a Dios todo lo que nos ha dado, tenemos salud, una familia unida, tenemos trabajo pero hay gente que lo necesita en estos momentos, estamos repartiendo un casillero de blanquillos que lo conseguimos a muy bajo costo con ayuda del empresario Carlos Granda, y el pescado lo estamos comprando baratísimo el tambo a 100 pesos en Barra de Tecoanapa, pescado que compro con mi salario que percibo”.

Anunció que La Fundación Amor por Marquelia entregará también pollo. “Está gestionando a través de un amigo mío del gobierno del estado, vamos apoyar con pollos, en kilo, y así ando buscando quienes puedan ayudar, al ingeniero que es mi primo de la ganadera, Juan Carlos Clemente, y mi fundación van a apoyar con unas vacas, la verdad que tenemos muchos amigos que se están solidarizando”.

Lincer Casiano pide a la población seguir con las medidas de prevención que han dicho las autoridades de Salud. “En Marquelia al menos no tenemos ningún caso, ojalá y siga siendo así, que no se venga una crisis de salud. Lo que más debemos atender es la de Quédate en Casa, que salgan lo menos posible, sólo a traer víveres, pero lo menos que puedan salir, eso ayuda. Estaba viendo un reportaje en el que explican que si todo mundo se quedara en casa, el virus puede desaparecer en menos de 20 días, porque la manera de cómo se transporta es por la gente. Eso se quiere hacer para que no haya movilidad de la gente, para que el virus no se mueva. Por eso hay que quedarse en casa.

“También nuestro sistema de salud no es de primer mundo, no estamos preparados para atender gente de manera masiva, y más ahora con los ventiladores que ayudan a respirar de manera artificial. Mi recomendación es que sigan las recomendaciones que dan las autoridades y que se cuiden mucho es la manera de cómo vamos a salir de esta pandemia”.

Por su parte, Javier Tacuba Salas dijo que con la finalidad de ayudar a las familias de Marquelia ante la situación del Covid-19 está entregando despensas. “En este momento nos necesita nuestra gente, tengo la bendición de tener un trabajo el cual me ha llevado a tener amigos y estoy aprovechándolos en este momento, los he visitado para gestionar estas despensas, y bueno con mi sueldo he armado despensas que estamos entregando, esto es con el único afán de ayudar a nuestros paisanos”.

Pide a la población seguir con las medidas de prevención. “Para evitar la propagación del Covid-19, yo los invito a que sigamos las medidas de prevención que nos han dado nuestras autoridades principalmente de Salud, obedezcamos todos para que pronto volvamos a la normalidad”.

Antonio Méndez Herrera, por su parte, informó que está apoyando con un kilo de tortilla a familias de bajos recursos, producto que lo vende a bajo costo.

Explicó: “Como lo dice en la publicación que hice en Facebook es de un ahorrito; ahorita que lo necesita la raza, tenemos que demostrar que estando o no estando podemos ayudar y contribuir un poco. Ya hemos entregado despensas en algunas playas. Y en la Costa Chica apoyó el gobierno del estado apoyo con despensas a todos los presidentes, para que se les apoyara a los restauranteros. A mí me encomendaron para que estuviera al pendiente, para que se hiciera la entrega y sí se hizo a todos los restauranteros en todas las playas, aparte de que también compré yo una buena dotación de despensas como frijol, arroz, azúcar, leche para dotarle a los restauranteros. Pero hoy muchos me dicen ‘Toño no nada más a los restauranteros la están pasando mal’, pues vamos seguir apoyando con lo poco que podamos”.

_En cuanto al apoyo de tortillas a 8 pesos el kilo, ¿nos podría dar detalles?

_Fíjate que muy a todo dar los dueños de las tortillerías de todo el municipio luego, luego me hablaron, me dijeron estamos a la orden y me dieron un buen precio y les dije para empezar 500 kilos de tortillas en diferentes tortillerías de diferentes colonias. Por ejemplo, tortillería Keyli, Luz de Luna de doña Gloria Rivera, la de Daniel frente del ayuntamiento, las tortilleras nos dieron un buen precio y vamos a empezar con esas tortillerías”.

_¿Cómo las distribuirá?

_Ya empecé a repetir los vales, ellos me ponen a tal cantidad el kilo yo aporto la otra cantidad, y ya el beneficiario se ayuda, porque a 8 pesos hasta se asombran, porque la compran en 20 pesos; y dentro de pocos días va a ser más barato todavía porque hay un tortillero que está poniendo más barato la tortilla. Entonces, va a ser más económico para ellos y hasta 5 pesos pudiera se les pudiera dar a las personas de muy escasos recursos, que la están pasando muy difícil; por ejemplo algunos restauranteros de La Bocana, y los taxistas, que se les ha complicado mucho, pero que con esto se les ha venido abajo todo”.

Dice sentirse contento el estar apoyando a la población de Marquelia. “La verdad a mí me da gusto apoyar a la raza y no porque me sobre el dinero, quizás mucha gente lo va a mal interpretar, pero me ha ido muy bien gracias a Dios. Sé los que los paisanos no la están pasando muy bien y vamos a echarles la mano con poquito y también voy a seguir gestionando para seguir apoyándolos mientras Dios nos preste vida”.

Las primeras comunidades que se verán beneficiadas con tortilla a bajo precio serán la colonia Charco Choco, la 16 de Septiembre, la colonia Progreso, en la cabecera municipal de Marquelia. “Vamos a empezar por estas colonias y posteriormente vamos a ir a otras con otras cosas. Se viene el día del niño, vamos a apoyar con diferentes cosas, unas despensas a unos, las tortillas para otros, no podemos estar apoyando a las mismas personas”.