El pueblo me respalda como comisaria de Barra de Tecoanapa: Nancy Ventura

Adelantó que este jueves habrá una sesión de cabildo y el viernes recibirá el nombramiento

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Nancy Ventura Camacho, actual comisaria, asegura que cuenta con el respaldo de la población para asumir el cargo de comisaria. “El pueblo pone y el pueblo quita”, fue la expresión que usaron pobladores de Barra de Tecoanapa, al insistir que por una serie de irregularidades, decidieron que Erwin Vargas Hilario, mejor conocido como Jairo, dejara el puesto. 

Por ejemplo, José Rafael Hernández Ramírez, quien tiene una cooperativa de pescadores, indicó que desde la llegada del proyecto del muro de protección marginal, buscó a Erwin Vargas, sin embargo, el ex comisario jamás tuvo tiempo de atenderlo.

“El proyecto llega de la federación, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por gestiones de la cooperativa que yo represento. Desde el principio, Jairo me dijo -si tú quieres, cuando haya necesidades de firmar, te firmo-, pero él no quiere tener ningún contacto con obras que son del pueblo, así era imposible. El dinero lo manejó directamente la federación a través de una licitación, y se lo asignaron a un empresa que se llama Contla, afortunadamente tiene un avance de 90 o 95 por ciento, y no lo concluyeron pero por la pandemia”.

Asegura que sí hay irregularidades de Erwin Vargas durante su cargo: “Javier Adame le dio dinero para realizar el festejo del Día del Pescador, y pidió apoyo con Ángel Aguirre, con José Efrén López y con Efrén Adame Montalván, presidente de Ometepec, ¿Dónde está ese dinero?”.

Por su parte, Nancy Ventura Camacho, nueva comisaria, señaló que otra irregularidad de Erwin Vargas, fue no entregar el medicamento que gestionó ante la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec y lo dejó caducar.

“Cuando fuimos dijo -este medicamento es mío porque a mí me lo dieron y yo me lo voy a llevar-, entonces le respondí, -pero lo pediste para la comunidad-, por eso no dejamos que se lo llevara, se lo quería llevar a su casa, que él se lo iba a entregar al doctor porque era gestión suya… hubo muchos medicamentos buenos que se caducaron”.

También aseguró que jamás hizo reuniones, sólo ponía excusas. “El pueblo le pedía la reunión y él siempre se escudaba que andaba con el presidente”.

_Erwin Vargas argumenta que es una minoría la que pidió su salida.

_Ya le llevé al presidente la copia de las reuniones que se hicieron, donde la misma gente dijo que yo tomara el cargo, donde me dijeron que me iban a apoyar, y no es una gente, es todo el pueblo, ya le llevé al presidente el documento con la firma de todos, no es una minoría.

_¿Qué le dijo el presidente Javier Adame Montalván?

_Que ya me va a reconocer, que hará una sesión de cabildo el día jueves, y el viernes me manda el nombramiento donde se me reconoce como comisaria.

_¿Erwin Vargas no pidió apoyos ante funcionarios para el pueblo? 

_El cargo sólo lo aprovechó para él, porque en el evento del pescador no dio premiaciones, y fueron 30 mil pesos que le dio Gilberto Estrada Mayo, con autorización de Javier Adame.

Yo le cuestioné a Javier si le dio dinero, y el respondió que sí, pero para la población, y ese es un quite de Javier, la cuestión no está muy entendible.

Erwin Vargas ha estado sangrando al pueblo, no nada más en el Día del Pescador, también fue lo de la Coca-Cola de dos años, del año pasado y el de ahora, porque ya vino el gerente de Coca y también el de la Corona.

_¿Por qué lo mueven hasta ahorita?

_Al presidente municipal siempre se le ha dicho y se le ha expuesto, y el manifiesta, ya déjense de grillas y pónganse a trabajar.

Por lo del coronavirus vino aquí Javier y se le dijo: -oye Javier, es que tú quieres mantener a fuerza a este comisario que no hace nada por el pueblo-, inclusive vino el regidor Arquímides Días y dijo que no se podía destituir al comisario, yo supongo que traía línea de Javier para que Jairo quedara como comisario.

A Javier se lo decíamos, inclusive hubo una reunión con los pescadores, aún no pasaba el relajo de que le pidieran las llaves y el sello, porque él se aprovechaba del sello y las llaves para solicitar con otras personas apoyos para la población, y finalmente eran para él.

_¿Qué les deja como experiencia todo esto?

_La gente del pueblo dice, es la primera y última vez que van a dejar a alguien que no es del pueblo ser comisario, él no viene llegando, pero para que seas comisario en la Barra es muy difícil que gente de fuera lo sea, aquí le dimos la oportunidad y nos defraudó, le falló a la gente que confió en él”.