Cierre de comunidades viola derechos de ciudadanos, dice Cayetano

Alcaldes están generando miedo entre la sociedad, en lugar de concientizar e informar de manera adecuada

Asegura que las comunidades de Guerrero deben flexibilizar las medidas y el gobierno del estado debe actuar frente a ello

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Impedir el ingreso de ciudadanos a comunidades por parte de autoridades locales como parte de las medidas para evitar la propagación de Coronavirus, es una violación al derecho de libre tránsito y se está cometiendo discriminación, sostuvo el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García.

Consultado vía telefónica, el legislador dijo que son entendibles los cortes a las vías de comunicación terrestre que están realizando los pueblos para blindar su pueblos de la pandemia, pero siempre y cuando no cometan violaciones a la ley de libre tránsito.

Sin embargo, las comunidades de San Roque, Chimilco, La Vieja, Ojo de Agua, Los Dircios, Zacaxtlahuacán, pertenecientes al municipio de Mochitlán, y Acahuizotla, Amojileca, Coapango, Omiltemic, Chautipan, La Soledad, Tierra Colorada y Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo, entre otros, dijeron que no permitirían el paso a personas ajenas.

Inclusive, especificaron que el acceso sería restringido a personas provenientes de otros estados de la República y a migrantes mexicanos, principalmente de los que residen en Estados Unidos de Norteamérica.

A esta medida se unió hace unos días el gobernador Héctor Astudillo, quién pidió a los paisanos no venir, bajo el argumento de que no es el mejor momento a causa del Coronavirus.

Al respecto Cayetano García dijo: «Si, es una violación al libre tránsito, porque son mexicanos, no se le puede discriminar al mexicano en su propia tierra. Por ejemplo, los migrantes mexicanos se fueron por necesidad, ahora no los van a recibir por enfermedad».

El abogado sostuvo que quien comete violaciones al derecho de libre tránsito, podría ser acreedor a una pena de cárcel «pero no nos alcanzarían los reclusorios para encerrarlos».

Dijo que las comunidades deben flexibilizar las medidas y el gobierno del estado debe actuar frente a ello, pues es este último junto con los alcaldes, quienes están generando miedo entre la sociedad, en lugar de concientizar e informar de manera adecuada.