Comedores de Ometepec, afectados por medidas de control del Covid-19

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Propietarios de establecimientos dedicados a la venta de comida preparada, han optado por cerrar sus negocios ante las medidas que ha impuesto el gobierno municipal para contener la propagación del Covid-19.

En el mercado municipal sólo están funcionando 2 de los 5 establecimientos instalados en su interior. Cerraron los comedores “Leidy”, “Esmeralda” y “Gracias al Cielo”.

“Sólo estamos en servicio el comedor “Reinita” y nosotros”, expuso la propietaria del comedor “Tere”, la señora Teresa.

Dijo que “las ventas han bajado mucho debido a la enfermedad que se está propagando, y ahora más con el anuncio del ayuntamiento, de que no permite que se tenga mucha gente y que le pidamos a los clientes que se laven las manos, para que se les pueda vender alimentos. La otra forma es que se venda sólo a domicilio, aunque este servicio a domicilio no está dando resultado para nosotros, la gente quiere comer en el negocio, no quiere para llevar”, dijo.

Además, señaló que les están pidiendo que usen guantes y cubrebocas, lo cual es un poco incómodo para realizar las labores cotidianas, “pero se están acatando las indicaciones que nos piden el personal de Reglamentos”, expuso.

Por su parte, los negocios de alimentos establecidos sobre la avenida Cuauhtémoc, han coincidido que las ventas cayeron hasta un 80 por ciento. Sólo en esta semana, desde el lunes se ha visto menos gente en las calles, por un lado, porque les han limitado a los bancos el servicio a la gente, sólo están dando 100 fichas por día.

“Ahora con las recomendaciones que dio a conocer el gobierno municipal, esto se ha agravado, porque nos limita a que se atienda a un mínimo de personas y que sólo se ofrezca comida para llevar”, coincidieron los propietarios de 6 negocios diferentes, entre los cuales se consideraron el comedor “Eclipse” y comida china “Paty”.

Dijeron que han tenido que suspender una parte del personal porque ya no alcanza para cubrir sus salarios, además hay que reunir para pagar la renta, la luz, teléfono, contador y otros compromisos.

La disposición que dio a conocer el gobierno municipal en el segundo punto, menciona: “Queda estrictamente prohibido en restaurantes, fondas, puestos de comidas, pizzerías, fuentes de soda, la aglomeración de personas, ya que el servicio será únicamente para llevar, el cual se le solicitara estrictamente que el personal que atienda deberá estar debidamente protegido con cubre boca y guantes, y solicitarles que exista personal que este exclusivamente para cobrar y otro para despachar, establecimiento que no acate esta disposición será clausurado”.